8:11 | Autor Iglesia Hogar


SID
  
18-Mar-2010
                                          
Año Diocesano de la Familia


                                                
“La familia, comunidad de amor al servicio de la vida”



El Santo Padre




Mensaje del Papa para la
XXV Jornada Mundial de la Juventud




El ateo también busca el
rostro de Dios, constata el Papa




“Solidaridad y paz”,
deseos del Papa para la Antorcha Benedictina




Benedicto XVI
advierte contra el “espiritualismo utópico”




El Papa pasará todo el
periodo veraniego en Castel Gandolfo




Celebraciones Litúrgicas
de Semana Santa junto a S.S.Benedicto XVI - TV



Santa Sede




Benedicto XVI visitó la
iglesia luterana de Roma




El Papa pidió a los
sacerdotes dedicar más tiempo a confesar




Sacerdotes: Total
adhesión a Cristo y a la Iglesia




Serán cinco los viajes
internacionales del Papa este año




Católicos y musulmanes
contra la manipulación de la religión



Internacional




El diputado europeo
Kastler se bate por restaurar el descanso dominical




El Palacio de Buckingham
anuncia la visita de Benedicto XVI




El cardenal Levada
explica el ecumenismo




Así será la segunda
parte del libro “Jesús de Nazaret” de Benedicto XVI




Nuevos detalles de los
frescos de Giotto revelados con la luz ultravioleta




Alcalde compostelano
invita a recorrer el Camino de Santiago




Proyecto de
revitalización de la Pastoral Juvenil latinoamericana



Nacional





Acto Ciudadano en Luján y en todas las
diócesis del país




En la Argentina sobran
hermanos mayores que se tienen por justos




Cierre de inscripción
para la clausura de Año Sacerdotal en Roma




El presidente de la Corte
Suprema recibió a los obispos




Fue creado el Centro de
Estudios Brocherianos




Un sacerdote vicentino
será obispo auxiliar de Buenos Aires




Aportes para la Pastoral
Familiar de la Iglesia en la Argentina



El Obispo




Agenda del Sr. obispo
- Marzo




Nueva Priora en el
Carmelo de Mar del Plata




Nombramientos por el
Sr. Obispo Mons. Juan Alberto Puiggari




Año Diocesano de la
Familia 2009-2010- Oración



La Diócesis




Peregrinación Diocesana
al Calvario de Tandil




VII Jornada Mundial de
la Juventud en la Diócesis





Encuentros de Evangelización Popular
Cura Brochero – Cronograma anual




Cáritas Mar del Plata se
une a los esfuerzos nacionales por Chile




Fiesta Patronal -
Capilla Cristo de la Paciencia-




Encuentro Matrimonial
Mundial- Jornada para Padres




Gruta de Nuestra Señora
de Lourdes- Semana Santa  2010




Inscripción para
Catequesis en la Iglesia Catedral




Misa por el inicio de la
carrera de medicina en FASTA




Profundicemos en la
Liturgia (141
)...columna del P. Ariel Sueiro 



Contenido



Mensaje del Papa para la XXV Jornada Mundial
de la Juventud



Ciudad del Vaticano, 16 Mar. 10 (AICA)Se hizo público hoy el mensaje a los
jóvenes, del Santo Padre Benedicto XVI, para la XXV Jornada Mundial de la
Juventud, que se celebrará el 28 de marzo, Domingo de Ramos, en todas las
diócesis del mundo. El tema de este año es una frase del evangelio de San Marcos
(Mc 10,17): "Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?". "La
presente XXV Jornada representa -dice el Papa- una etapa hacia el próximo
Encuentro Mundial de los jóvenes, que tendrá lugar en agosto de 2011 en Madrid,
donde espero que sean muchos los que vivan este acontecimiento de gracia.





Texto completo del mensaje





(Sumario)


 



El ateo también busca el rostro de Dios,
constata el Papa




CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 14 de marzo de 2010 (ZENIT.org).- El ateo con
frecuencia busca el rostro de Dios, considera Benedicto XVI, al ver en esta
"rebelión" una etapa inmadura en la relación con el Padre.

No es la única manera inmadura de relacionarse con Dios, añadió este domingo a
mediodía, al rezar el Ángelus con varios miles de peregrinos: está también la
"obediencia infantil".

Ambas manifestaciones inmaduras de la relación con el Padre, añadió comentando
la parábola del Hijo Pródigo que presentaba el Evangelio de la liturgia de este
domingo (Lucas 15, 11-32), se superan cuando se descubre la misericordia divina.

Hablando desde la ventana de su estudio, el Para explicó que "este texto
evangélico tiene el poder de hablarnos de Dios, de darnos a conocer su rostro,
más aún, su corazón".

"Después de que Jesús nos hablara del Padre misericordioso, las cosas ya no son
como antes; ahora a Dios le conocemos: es nuestro Padre, que por amor nos ha
creado libres y dotados de conciencia, que sufre si nos perdemos y que hace
fiesta si regresamos".

Por este motivo, consideró el obispo de Roma, "la relación con él se edifica a
través de una historia, como le sucede a todo hijo con sus padres: al inicio
depende de ellos; después reivindica su propia autonomía; por último --si se da
un desarrollo positivo-- logra una relación madura, basada en el reconocimiento
y en el amor auténtico".

En estas etapas, según el sucesor de Pedro, podemos interpretar también momentos
del camino del hombre en la relación con Dios.

Benedicto XVI comenzó constatando que primero se da una fase que es como la
infancia: "una religión movida por la necesidad, por la dependencia".

"En la medida en la que el hombre crece y se emancipa --añadió--, quiere
liberarse de este sometimiento y hacerse libre, adulto, capaz de regularse por
sí mismo y de tomar las propias opciones de manera autónoma, pensando incluso
que puede prescindir de Dios".

"Esta fase es delicada --advirtió--: puede llevar al ateísmo, pero con
frecuencia esconde también la exigencia de descubrir el auténtico rostro de
Dios".

Por suerte, reconoció, "Dios no desfallece en su fidelidad y, aunque nos
alejemos y perdamos, nos sigue con su amor, perdonando nuestros errores y
hablando interiormente a nuestra conciencia para volvernos a atraer hacia sí".

Los dos hijos de la parábola representan los dos modos inmaduros de relacionarse
con Dios, consideró el Papa: "la rebelión y una obediencia infantil. Ambas
formas se superan a través de la experiencia de la misericordia".

"Sólo experimentando el perdón, reconociendo que somos amados con un amor
gratuito, más grande que nuestra miseria y que nuestra justicia, entramos
finalmente en una relación verdaderamente filial y libre con Dios", concluyó.





(Sumario)


 



“Solidaridad y paz”, deseos del Papa para la
Antorcha Benedictina




CIUDAD DEL VATICANO, jueves 11 de marzo de 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI
expresó su deseo de que la Antorcha Benedictina de la Paz dé frutos de
“solidaridad” y de “paz”.

Un año más, el Papa bendijo la llama este miércoles al final de la audiencia
general en la sala Pablo VI del Vaticano.

“Saludo a los fieles que traen la Antorcha de la paz de san Benito, que viene
este año de Colonia, donde, donde fue encendida por el cardenal Joachim Meisner”,
dijo.

“Hoy hace un alto en la tumba de los apóstoles como símbolo de valores humanos y
cristianos profundos, antes de continuar hacia Nursia”, explicó el Pontífice.

“Queridos amigos, deseo que esta manifestación suscite en todos un compromiso
generoso de solidaridad y de paz”, afirmó.

Con motivo del evento “San Benito patrón de Europa”, que dura hasta el 21 de
marzo -fiesta del santo en Italia-, una delegación de la comunidad monástica de
la abadía de Montecassino participó este miércoles en la audiencia general, con
banderas de la ciudad y de la diócesis.

La delegación estaba formada por el prior de la abadía, Don Giuseppe, siete
atletas de Cassino, representantes de la Fundación San Benito, y más de 50
figurantes del tradicional desfile histórico “Tierra de San Benito”.

En su trigésimoquinta peregrinación anual, la llama de san Benito, cuyo lema es
“Pax” (“la paz”), fue encendida en la catedral de Colonia el pasado 27 de
febrero, y se la espera en Cassino, al sur de Roma, este sábado 13 de marzo.

Su llegada estará marcada por la proclamación de un Mensaje de Paz, en presencia
de embajadores de naciones europeas.




(Sumario)


 



Benedicto XVI advierte contra el
“espiritualismo utópico”




CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 10 de marzo de 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI
ha advertido durante la audiencia general de este miércoles ante la tentación
que también se experimenta en algunos sectores de la Iglesia de vivir el
"utopismo espiritualista", que se opone a la noción de jerarquía en la Iglesia y
que acaba cayendo en un "utopismo anárquico".

El Papa había dedicado la semana precedente una primera catequesis a la vida de
san Buenaventura, a quien dedicó su tesis de habilitación para la enseñanza
universitaria en Alemania, mientras que en esta segunda ocasión se centró en su
enseñanza, en particular durante su etapa como ministro general de la Orden
franciscana.

En ese período, fue elegido en 1257, el santo teólogo tuvo que afrontar la
corriente de los "franciscanos espirituales", que, influidos por los escritos
del abad Joaquín de Fiore e interpretando mal la figura de san Francisco,
entendieron que había "terminado" el tiempo de la "Iglesia jerárquica", y que se
había inaugurado el "tiempo del Espíritu".

También en la época actual, se repite este "utopismo espiritualista", consideró
el obispo de Roma. "Sabemos de hecho que tras el Concilio Vaticano II algunos
estaban convencidos de que todo fuese nuevo, que hubiese otra Iglesia, que la
Iglesia preconciliar hubiese acabado y que tendríamos otra, totalmente 'otra'".

"¡Un utopismo anárquico! Y gracias a Dios los sabios timoneles de la barca de
Pedro, el Papa Pablo VI y el Papa Juan Pablo II, por una parte defendieron la
novedad del Concilio y por la otra, al mismo tiempo, defendieron la unicidad y
la continuidad de la Iglesia, que es siempre Iglesia de pecadores y siempre
lugar de Gracia", señaló.

El Papa mostró cómo san Buenaventura ofreció una respuesta a los
"espiritualistas", rechazando las propuestas de Joaquín de Fiore y fundamentando
una visión teológica de la historia, en la que Cristo es el "centro" y no el
"final".

La historia "es una, aunque es un camino, y un camino de progreso". Esto,
subrayó el obispo de Roma, "no significa que la Iglesia está inmóvil, fija en el
pasado y no pueda haber novedades en ella: Las obras de Cristo no van atrás, no
disminuyen, sino que progresan".

Según reconoció, "también hoy existen visiones según las cuales toda la historia
de la Iglesia en el segundo milenio habría sido un ocaso permanente; algunos ven
el ocaso inmediatamente después del Nuevo Testamento".

En realidad, "las obras de Cristo no van hacia atrás, sino que progresan. ¿Qué
sería la Iglesia sin la nueva espiritualidad de los cistercienses, de los
franciscanos y dominicos, de la espiritualidad de santa Teresa de Ávila y de san
Juan de la Cruz, etc.?", se preguntó.

"San Buenaventura nos enseña el conjunto del necesario discernimiento, también
severo, del realismo sobrio y de la apertura a los nuevos carismas dados por
Cristo, en el Espíritu Santo, a su Iglesia".

 
Leer
la intervención completa de Benedicto XVI en esta audiencia general






(Sumario)


 



Celebraciones Litúrgicas de Semana Santa junto
a S.S.Benedicto XVI - TV



Domingo 28 de Marzo

Plaza de San Pedro Domingo de Ramos en la Pasión del Señor - Bendición de los
Ramos, Procesión y Santa Misa

 

















04:30



de Bs. As.– en vivo-EWTN-Canal 88 de
Multicanal y La Capital Cable en Mar del Plata-Canal 416 de Multicanal y
CableVisión Digital-Canal 350 de DIRECTV)



21:00



de Bs. As.-repetición



04:25



de Bs. As.– en vivo-RAI International-(Canal
76 de Multicanal de Mar del Plata-Canal 603 de Multicanal y CableVisión
Digital-Canal 766 de DIRECTV)



Lunes 29 de Marzo - Basílica Vaticana


Santa Misa en el aniversario de la muerte del Siervo de Dios el Sumo
Pontífice «Juan Pablo II»









13:00



de Bs. As.– en vivo-EWTN-Canal 88 de
Multicanal y La Capital Cable en Mar del Plata-Canal 416 de Multicanal y
CableVisión Digital-Canal 350 de DIRECTV)



Jueves 1 de Abril - Basílica Vaticana


Santa Misa Crismal









04:30



de Bs. As.– en vivo-EWTN-Canal 88 de
Multicanal y La Capital Cable en Mar del Plata-Canal 416 de Multicanal y
CableVisión Digital-Canal 350 de DIRECTV)



Jueves 1 de Abril - Basílica de San Juan de
Letrán


Santa Misa vespertina de la Cena del Señor













12:30



de Bs. As.– en vivo-EWTN-Canal 88 de
Multicanal y La Capital Cable en Mar del Plata-Canal 416 de Multicanal y
CableVisión Digital-Canal 350 de DIRECTV)



22:30



de Bs. As.-repetición



Viernes 2 de Abril – Basílica Vaticana


Celebración de la Pasión del Señor













12:00



de Bs. As.– en vivo-EWTN-Canal 88 de
Multicanal y La Capital Cable en Mar del Plata-Canal 416 de Multicanal y
CableVisión Digital-Canal 350 de DIRECTV)



22:30



de Bs. As.-repetición



 Viernes 2 de Abril - Coliseo Romano

Rito del Vía Crucis –













16:00



de Bs. As.– en vivo-EWTN-Canal 88 de
Multicanal y La Capital Cable en Mar del Plata-Canal 416 de Multicanal y
CableVisión Digital-Canal 350 de DIRECTV)



16:00



de Bs. As.– en vivo-RAI International-(Canal
76 de Multicanal de Mar del Plata-Canal 603 de Multicanal y CableVisión
Digital-Canal 766 de DIRECTV)



Sábado 3 de Abril - Basílica Vaticana


Vigilia Pascual en la noche santa













16:00



de Bs. As.– en vivo-EWTN-Canal 88 de
Multicanal y La Capital Cable en Mar del Plata-Canal 416 de Multicanal y
CableVisión Digital-Canal 350 de DIRECTV)



02:00



de Bs. As.-repetición-– repetición (04/04)



Domingo 4 de Abril - Plaza de San Pedro


Santa Misa del día de Pascua con el rito del “Resurrexit” y Mensaje Pascual
con la Bendición «Urbi et Orbi»





















05:30



de Bs. As.– en vivo-EWTN-Canal 88 de
Multicanal y La Capital Cable en Mar del Plata-Canal 416 de Multicanal y
CableVisión Digital-Canal 350 de DIRECTV)



13:00



de Bs. As.-repetición-



22:00



de Bs. As.-repetición-



05:25



de Bs. As.– en vivo-RAI International-(Canal
76 de Multicanal de Mar del Plata-Canal 603 de Multicanal y CableVisión
Digital-Canal 766 de DIRECTV)





(Sumario)


 



 Benedicto XVI visitó la iglesia luterana de
Roma




Ciudad del Vaticano, 16 Mar. 10 (AICA)En horas de la tarde del pasado domingo,
14 de marzo, el papa Benedicto XVI visitó la Iglesia evangélico-luterana de
Roma, inaugurada en 1922, donde fue recibido por el pastor de la comunidad, Jens-Martin
Kruse. Juan Pablo II visitó este templo en diciembre de 1983, con motivo del
quinto centenario del nacimiento de Martín Lutero.

Mientras el Papa y el pastor luterano se dirigían al altar, el coro, compuesto
por luteranos y seminaristas católicos alemanes, entonó el "Jubilate Deo" de
Mozart.

La presidenta de la comunidad evangélico-luterana de Roma, señora Doris Esch,
que habló en italiano y alemán, señaló que este encuentro ecuménico recordaba
los diez años de la firma de la histórica declaración católico-luterana sobre la
Doctrina de la Justificación, y concluyó sus palabras diciendo: "Santidad, puede
sentirse en su casa".

El cardenal Joseph Ratzinger ya conocía el templo, pues en 1998, siendo prefecto
de la Congregación para la Doctrina de la Fe, mantuvo un encuentro con la
comunidad luterana con motivo de su fiesta anual.

Luego el pastor Kruse y el Papa pronunciaron las homilías. Benedicto XVI invitó
a dar gracias por el hecho "de que estamos aquí presentes, en este domingo,
porque cantamos juntos, porque escuchamos la Palabra de Dios, porque nos
escuchamos los unos a los otros mirando todos juntos hacia Cristo, y de este
modo damos testimonio del único Cristo".

Durante la homilía en alemán e improvisada, el Santo Padre afirmó: "Escuchamos
tantas quejas porque no hay nuevos progresos en el ecumenismo, pero tenemos que
decir -y podemos decirlo con mucha gratitud- que ya se dan muchos elementos de
unidad".

"No podemos contentarnos -subrayó el Papa- con los éxitos del ecumenismo de los
últimos años, pues no podemos beber del mismo cáliz, ni podemos estar juntos
alrededor del mismo altar".

"Esto -continuó- nos tiene que entristecer, pues es una situación pecaminosa,
pero la unidad no puede ser fruto de los seres humanos; tenemos que
encomendarnos al Señor, pues Él es el único que puede darnos la unidad.
Esperamos que Él nos lleve a esta unidad".

Citando las palabras que antes había pronunciado el pastor Kruse, Benedicto XVI
señaló que el primer punto de encuentro entre luteranos y católicos "debe ser la
alegría y la esperanza que ya vivimos, y la esperanza de que esta unidad pueda
ser más profunda".

Por su parte, el pastor Martin Kruse comenzó reconociendo: "Para nosotros es
verdaderamente un día de alegría". Su homilía se convirtió en un profundo
comentario del significado de la "alegría" cristiana en este domingo litúrgico
de "Laetare", en pleno camino cuaresmal. Citando a san Pablo, el pastor invitó a
avanzar por el camino de Cristo, "pero no caminando los unos junto a los otros,
sino juntos", "y, en la tribulación, a consolarnos mutuamente, con el consuelo
de que nosotros mismos somos consolados por Dios".

Al final de la visita, el Papa regaló a la comunidad luterana de Roma -formada
por 350 fieles- una reproducción del mosaico de Jesucristo que se encuentra bajo
el altar de la Confesión en la basílica de San Pedro.

(Sumario)


 



El Papa pidió a los sacerdotes dedicar más
tiempo a confesar




Ciudad del Vaticano, 15 Mar. 10 (AICA) Benedicto XVI recibió a los participantes
en el curso anual sobre el Fuero Interno organizado por la Penitenciaría
Apostólica, que han manifestado "la fuerte exigencia de profundizar en una
temática esencial para el ministerio y la vida de los presbíteros".

El Papa recordó que el curso coincidía esta vez con el Año Sacerdotal, dedicado
a San Juan María Vianney, que "ejerció de forma heroica y fecunda el ministerio
de la reconciliación. Del Santo Cura de Ars, nosotros, sacerdotes, podemos
aprender no solo una confianza inagotable en el Sacramento de la Penitencia que
nos lleve a volverlo a colocar en el centro de nuestras preocupaciones
pastorales, sino también el método del "diálogo de salvación" que en él debe
tener lugar".

"La conciencia de las limitaciones propias y la necesidad de recurrir a la
Misericordia Divina para pedir perdón, para convertir el corazón y ser
sostenidos en el camino de la santidad son fundamentales en la vida del
sacerdote: solo los que han experimentado en primera persona su grandeza pueden
anunciar con convicción y administrar la Misericordia de Dios", afirmó el Santo
Padre.

El contexto cultural actual, "caracterizado por la mentalidad hedonista y
relativista, que tiende a cancelar a Dios del horizonte de la vida, no favorece
la visión de un claro marco de valores de referencia y no ayuda a discernir el
bien del mal, ni a madurar el justo sentido del pecado", no es tan diferente del
que vivió San Juan María Vianney, en cuya época "había una mentalidad hostil a
la fe, expresada por fuerzas que intentaban incluso impedir el ejercicio del
ministerio".

"En esas circunstancias, el Santo Cura de Ars hizo de la "iglesia su casa", para
llevar los seres humanos hacia Dios, presentándose a sus contemporáneos como un
signo evidente de la presencia de Dios que tantos penitentes se sintieron
llevados a acercarse a su confesionario", explicó el Papa. Por eso, es necesario
que "los presbíteros vivan con espíritu elevado su respuesta a la vocación,
porque solo los que cada día son presencia viva y clara del Señor pueden
suscitar en los fieles el sentido del pecado, dar valor y hacer que nazca el
deseo del perdón de Dios".

"La "crisis" del Sacramento de la Penitencia, de la que se habla tanto,
interpela ante todo a los sacerdotes y a su gran responsabilidad de educar al
Pueblo de Dios en las exigencias radicales del Evangelio", subrayó el pontífice.
"En particular, les pidió que se dediquen generosamente a la escucha de las
confesiones sacramentales; que conduzcan con valor a su rebaño para que no se
conforme a la mentalidad de este mundo, sino que sepa tomar decisiones también
contracorriente, evitando acomodaciones o compromisos".

Por último, Benedicto XVI invitó a los sacerdotes a entablar con los penitentes
el "diálogo de salvación" propuesto por el Cura de Ars. Un diálogo que "naciendo
de la certeza de ser amados por Dios, ayuda al ser humano a reconocer sus
pecados y a introducirse progresivamente en la dinámica estable de conversión
del corazón que desemboca en la renuncia radical del mal y en una vida según
Dios quiere".


(Sumario)


 



Sacerdotes: Total adhesión a Cristo y a la
Iglesia



Ciudad del Vaticano, 12 Mar. 10 (AICA)El Santo Padre recibió este mediodía a los
participantes en el Congreso Teológico promovido por la Congregación para el
Clero, que se celebra los días 11 y 12 de marzo en la Pontificia Universidad
Lateranense, y cuyo tema es: "Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote".

El Papa dijo que en una época como la nuestra "es importante tener bien clara la
peculiaridad teológica del ministerio ordenado para no ceder a la tentación de
reducirlo a las categorías culturales dominantes. En un contexto de
secularización difundida, que excluye progresivamente a Dios de la esfera
pública, y que tiende a hacerlo también de la conciencia social compartida, a
menudo se percibe al sacerdote como una persona "distante". Por eso, dijo, "es
importante superar los peligrosos reduccionismos del pasado, que han presentado
al sacerdote como un "agente social", con el riesgo de traicionar el mismo
sacerdocio de Cristo".

"Al igual que es cada vez más urgente la hermenéutica de la continuidad para
comprender adecuadamente los textos del Concilio Vaticano II, es necesaria
-subrayó- una hermenéutica que podríamos definir "de la continuidad sacerdotal",
que partiendo de Jesús de Nazaret, Señor y Cristo, y pasando a través de los dos
mil años de la historia de grandeza y de santidad, de cultura y de piedad, que
el sacerdocio ha escrito en el mundo, llegue a nuestros días".

Benedicto XVI afirmó que "es particularmente importante que la llamada a
participar en el único sacerdocio de Cristo en el ministerio ordenado florezca
en el "carisma de la profecía": hay una gran necesidad de sacerdotes que hablen
de Dios al mundo y que presenten a Dios al mundo; hombres no sujetos a modas
culturales efímeras, sino capaces de vivir auténticamente aquella libertad que
solo la certeza de la pertenencia a Dios es capaz de donar. Hoy la profecía más
necesaria es la de la fidelidad, (...) que lleve a vivir el propio sacerdocio en
total adhesión a Cristo y a la Iglesia".

Tras poner de relieve que el presbítero "debe estar atento para no dejarse
arrastrar por la mentalidad dominante, que tiende a asociar el valor del
ministro a su función y no a su ser", el Papa señaló que "el horizonte de la
pertenencia ontológica a Dios es el justo marco para comprender y reafirmar,
también hoy, el valor del celibato sagrado, que en la Iglesia latina es un
carisma exigido por el orden sagrado, y las Iglesias orientales lo estiman
mucho; es expresión del don de sí a Dios y a los demás".

"La vocación del sacerdote es muy grande y es siempre un gran misterio. Nuestros
límites y nuestras debilidades deben impulsarnos a vivir y a custodiar con
profunda fe este don precioso, con el que Cristo nos ha configurado a sí,
haciéndonos partícipes de su misión salvífica. De hecho, la comprensión del
sacerdocio ministerial está unida a la fe y exige, cada vez con mayor fuerza,
una continuidad total entre la formación en el seminario y la formación
permanente".

El Santo Padre concluyó asegurando que "los hombres y mujeres de nuestro tiempo
nos piden únicamente que seamos sacerdotes cien por cien y nada más. Los fieles
laicos encontrarán en tantas otras personas lo que humanamente necesitan, pero
solo en el sacerdote podrán hallar aquella Palabra de Dios que debe estar
siempre en sus labios: la misericordia del Padre, abundante y de modo gratuito
que se transmite por medio del sacramento de la Reconciliación; el Pan de vida
nueva".


(Sumario)


 



 Serán cinco los viajes internacionales del
Papa este año




Ciudad del Vaticano, 11 Mar. 10 (AICA)"Creíamos que la agenda de los viajes
internacionales del Papa para 2010 estaba ya definida con el acostumbrado número
de cuatro, y de repente Benedicto XVI acepta otras dos invitaciones a España”,
dijo el vocero vaticano padre Federico Lombardi.

Sorpresivamente, la Santa Sede anunció que Benedicto XVI viajará en noviembre a
Santiago de Compostela y a Barcelona, en España. Dos metas "fascinantes", que el
Papa incluyó en su agenda para profundizar en el diálogo entre arte y fe y
mostrar las raíces cristianas de Europa, añadió el padre Lombardi.

En el editorial del último número de "Octava Dies", semanario del Centro
Televisivo Vaticano, el padre Federico Lombardi SJ, director de la Oficina de
Información de la Santa Sede, reconoce que este anuncio casi de última hora,
teniendo en cuenta todo lo que significa preparar un viaje de estas
características, dejará una huella importante en este pontificado.

"Creíamos que la agenda de los viajes internacionales del Papa para 2010 estaba
ya definida con el acostumbrado número de cuatro, y de repente, con una
sorprendente decisión, Benedicto XVI acepta otras dos invitaciones a España. El
número de viajes -además de Malta, Portugal, Chipre y Gran Bretaña - aumenta a
cinco: Mediterráneo y Oriente Medio, Península Ibérica y Europa del norte. No
son inmensas distancias, pero sí ambientes diversos. Tendremos oportunidad de
escuchar, participar y aprender".

"En particular, las últimas dos metas españolas son fascinantes -asegura el
portavoz-. Barcelona y la iglesia de la Sagrada Familia: el arzobispo de
Barcelona, cardenal Lluís Martínez Sistach, la define como un templo ‘de
significado artístico, bíblico, teológico, espiritual y catequético, único en el
mundo’. Esa síntesis original de arte y fe nacida del genio de Gaudí, dará al
Papa una ocasión preciosa para continuar el discurso del dialogo con el arte,
propuesto por él con intensidad en el reciente encuentro con los artistas en la
Capilla Sixtina".

"Santiago de Compostela, meta del camino de los peregrinos que desde hace siglos
llegan hasta allí de tantos países y direcciones diversas, es un lugar donde el
tema de las raíces cristianas de Europa demuestra que no es una teoría
abstracta, sino experiencia concreta de todo tipo de personas, de las más
diversas proveniencias, que convergen movidas por una espiritualidad común".

Con estas dos etapas en España, concluye el portavoz, "el Papa Benedicto
continúa su peregrinación, para hablar de Dios a todo hombre de nuestro tiempo
dispuesto a buscar su rostro".

(Sumario)


 



El Papa pasará todo el periodo veraniego en
Castel Gandolfo




CIUDAD DEL VATICANO, viernes 12 de marzo de 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI
prevé pasar todo el próximo periodo estival en la residencia veraniega de los
Papas de Castel Gandolfo, sin pasar unos días en los Alpes como ha hecho algunos
años anteriores.

Lo indica un comunicado sobre el periodo de reposo estival del Papa publicado
este jueves por la Oficina de Información de la Santa Sede.

“Durante el próximo verano, el Santo Padre viajará directamente de Roma a
Castelgandolfo para transcurrir allí todo el periodo veraniego”, señala el
texto.

“Él ha apreciado mucho las invitaciones recibidas también este año a pasar
algunas semanas en localidades alpinas y ha agradecido sinceramente a los
obispos que se las han presentado”, añade.

“Pero por este año prefiere iniciar rápidamente el periodo estival de reposo y
de estudio sin la dedicación a más desplazamientos”, concluye el comunicado.

Situada a unos 30 kilómetros de Roma, Castel Gandolfo es la localidad en cuya
residencia pontificia el Papa suele pasar el periodo de verano.

(Sumario)


 



Católicos y musulmanes contra la manipulación
de la religión



Ciudad del Vaticano, 11 Mar. 10 (AICA)Se realizó en El Cairo (Egipto) la reunión
de la Comisión Conjunta para el Diálogo, integrada por miembros del Comité
Permanente de Al-Azhar para el Diálogo entre las Religiones Monoteístas y el
Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

Al final del encuentro, que se llevó a cabo los días 23 y 24 de febrero pasado,
el jeque Muhammad Abd al-Aziz Wasil, "wakil", representante (en los asuntos
jurídicos) de Al-Azhar y presidente del Comité Permanente para el Diálogo, y el
cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo
Interreligioso, firmaron una histórica declaración común en la que rechazan la
manipulación de la religión con el objetivo de justificar intereses políticos,
la violencia o la discriminación.

Según se dice en la misma declaración, "los participantes fueron recibidos por
el gran imán de Al-Azhar, el profesor y jeque Muhammad Sayyed Tantawi, a quien
el cardenal Tauran dio las gracias por haber condenado los actos de violencia en
los que murieron seis cristianos coptos y un policía musulmán en Naga Hamadi
(Egipto), en la pasada Navidad ortodoxa, por haber expresado solidaridad a las
familias de las víctimas, y por haber reafirmado la igualdad de derechos y
deberes para todos los ciudadanos, independientemente de su pertenencia
religiosa. El jeque Tantawi declaró que sólo hizo lo que consideraba que era su
deber ante esos trágicos hechos".

El Comité, con la ayuda de documentos presentados por monseñor Bernard Munono
Muyembe y por el profesor Abdallah Mabrouk al-Naggar, analizó el tema "El
fenómeno de la violencia confesional: comprender el fenómeno y sus causas y
proponer soluciones, haciendo referencia particular al papel de las religiones
en este sentido".

Al final del encuentro, los participantes acordaron las siguientes
recomendaciones: "prestar mayor atención al hecho de que la manipulación de la
religión con fines políticos o de otra naturaleza puede ser fuente de violencia;
evitar la discriminación basada en la identidad religiosa; abrir el corazón al
perdón y a la reconciliación recíprocos, condiciones necesarias para una
convivencia pacífica y fecunda".

Musulmanes y católicos también pidieron "reconocer las semejanzas y respetar las
diferencias como requisito de una cultura de diálogo, basada en valores comunes;
afirmar que ambas partes se comprometen de nuevo en el reconocimiento y en el
respeto de la dignidad de todo ser humano, sin distinción de pertenencia étnica
o religiosa; oponerse a la discriminación religiosa en todos los campos (leyes
justas deberían garantizar una igualdad fundamental); promover ideales de
justicia, solidaridad y cooperación para garantizar una vida pacífica y próspera
para todos".

El encuentro bilateral concluyó con el compromiso de "oponerse con determinación
a cualquier acto que tienda a crear tensiones, divisiones y conflictos en las
sociedades; promover una cultura del respeto y del diálogo recíprocos a través
de la educación en la familia, en la escuela, en las iglesias y en las
mezquitas, difundiendo un espíritu de fraternidad entre todas las personas y la
comunidad; oponerse a los ataques contra las religiones por parte de los medios
de comunicación social, en particular, en los canales de satélite, teniendo en
cuenta el efecto peligroso que estas transmisiones pueden tener en la cohesión
social y en la paz entre las comunidades religiosas".

Por último, católicos y musulmanes exigen "asegurar que la predicación de los
responsables religiosos, así como la enseñanza escolar y los libros de texto no
expresen declaraciones o hagan referencia a hechos históricos que, directa o
indirectamente, puedan suscitar una actitud violenta entre los seguidores de las
diferentes religiones".

(Sumario)


 



 El diputado europeo Kastler se bate por
restaurar el descanso dominical




ESTRASBURGO, martes, 16 marzo 2010 (ZENIT.org).- El diputado europeo alemán
Martin Kastler ha lanzado el primer referéndum ciudadano de la Unión Europea
para pedir que el domingo vuelva a ser una jornada consagrada al reposo y la
vida familiar.

“Ha llegado el momento de mostrar que, en cuanto ciudadanos europeos, queremos
implicarnos, no sólo a través de las elecciones, sino también de otras formas”,
explica Martin Kastler, diputado europeo de la Unión Cristiana Social, miembro
de la coalición en el poder en Alemania, en el sitio web de la petición (
www.free-sunday.eu),
en inglés y alemán.

Lanzando la primera iniciativa ciudadana europea, Martin Kastler aspira a
proteger el domingo como un día de descanso en toda Europa.

Para ello presentó recientemente en el Parlamento Europeo de Estrasburgo la
campaña en internet “Mamá y papá nos pertenecen en domingo”, a la que ya se han
adherido con su firma más de once mil personas de diversos países europeos.

Recientemente, la Comisión Europea acabó la consulta relativa a la
implementación de la Iniciativa de los Ciudadanos Europeos.

Kastler afirma que la implementación de la Iniciativa “reforzará la democracia
en la Unión Europea”. Además afirma que gracias al tratado de Lisboa y la
introducción de la Iniciativa, “nosotros como ciudadanos europeos por primera
vez tenemos la oportunidad de defender nuestros intereses. Deseamos usar esta
oportunidad para asegurar un domingo libre”.

Kastler invita “a todo aquél que esté convencido de la importancia de un domingo
libre y una democracia directa a registrarse ahora”.

Según el diputado europeo, los ciudadanos deberían está más directamente
implicados en la democracia. Kastler espera que la “campaña constituya una gran
presión pública de manera que nadie pueda ignorar que todo domingo es un día
familiar”.

Para el diputado de 35 años, el domingo pertenece a Europa: “El domingo libre de
trabajo es parte de la cultura europea. Necesitamos tiempo para nuestras
familias y relaciones, para la sociedad civil y la religión. Una vida llena de
días de trabajo no es probable que sea satisfactoria”.

Padre de dos hijos, señala la importancia de los domingos libres para los niños:
“En domingo, los padres están para sus hijos y los niños están para sus padres”.

Siguiendo un antiguo lema sindicalista alemán, Kastler eligió el eslógan de la
campaña “Mamá y papá nos pertenecen en domingo”.

Especialmente con vistas a la población mayor, Kastler pide una Estrategia
Europea Infantil: “Europa debería ser la región del mundo más amiga de los
niños”.

Hace un año, Kastler y otros cuatro diputados europeos de diferentes países
introdujeron una declaración escrita, sobre la protección de un domingo libre de
trabajo en Europa, en el Parlamento Europeo (
http://www.zenit.org/article30322?l=spanish).
Aunque no se alcanzó la cuota requerida de más del 50% de los parlamentarios,
aún así 261 diputados firmaron la declaración.

Kastler predice un gran éxito para su actual iniciativa: “Gente de diferentes
procedencias políticas y sociales pueden apoyar la protección del domingo. Por
consiguiente, cada persona y organización de toda Europa es bienvenida a apoyar
la primera iniciativa ciudadana europea”.

La campaña “Mamá y papá nos pertenecen en domingo” ofrece una serie de motivos
para apoyar esta iniciativa. Se necesita un domingo libre de trabajo en Europa,
afirma, porque:



-los niños necesitan un día familiar que sea protegido como día libre de
trabajo.



-esto lleva adelante a Europa en su camino para convertirse en la región del
mundo más amiga de los niños.



-según la legislación de la UE, el domingo es el día de descanso semanal para
niños y adolescentes.



-las escuelas y las instituciones públicas nunca acostumbran a trabajar los
domingos y no piensan hacerlo en el futuro, a pesar de las diversas procedencias
religiosas, culturales y étnicas.



-los estudios prueban los efectos positivos sobre la salud del domingo libre de
trabajo.



-cada persona necesita emplear un tiempo para el relax, ser activo en la
sociedad civil, sus aficiones y la religión.



-el domingo libre de trabajo es un pilar esencial del Modelo Social Europeo y
parte de la herencia cultural europea.



Para más información sobre la campaña:



www.free-sunday.eu
.






(Sumario)


 






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