3:04 | Autor Iglesia Hogar




 




 



















































































SID


 Servicio


i
nformativo
d
iocesano



año V-250



 10-Feb-2010  


           



Año
Diocesano de la Familia


“La familia, comunidad de amor al servicio de la vida”




Sumario





El

Santo Padre




2009 fue
un buen año para el ecumenismo, dijo Benedicto XVI





El Papa
subraya la importancia de las catequesis a los novios





11 de
Febrero - Santa Misa de Ntra. Sra. de Lourdes con el Papa (Basílica
Vaticana)



Santa Sede





Presentado
al Papa proyecto de un vademecum para preparar al matrimonio




Las
reliquias de Santa Bernardette, en Roma la semana que viene





El Papa
confirma que visitará también Escocia





Cardenal
Cordes invita a vivir la justicia de los primeros cristianos



Internacional




Lituania
defiende el verdadero matrimonio y a sus hijos





Presidente
del IOR: “El origen de la crisis es la bajada de la natalidad”





Curso de
latín por Internet





Prelado de
los EEUU habla a la Cumbre Global Zero para el desarme nuclear





Concluyó el
Mutirão de Comunicación





Información
para los peregrinos a la Jornada Mundial de la Juventud





Crean red
latinoamericana de institutos de doctrina social





¿Los
misioneros han destruido las culturas locales?



Nacional





Pironio,
ejemplo de la vida cristiana





Benedicto XVI
hizo nombramientos en Neuquén y Alto Valle




San
Francisco de Sales, ejemplo de una santidad no inventada





Campaña para el sostenimiento
de la Iglesia 2010





Se impulsará
la Jornada por la santificación del pueblo argentino





Cáritas
Argentina exhorta a seguir colaborando con Haití





Mons. Aguer
llama a fortalecer el subsistema educativo eclesial




El Obispo




Agenda
del Sr. obispo - Febrero





Encuentro de los Turistas con
el Señor Obispo





Consagración
e inauguración de nuevo templo y erección canónica de la Parroquia
Santa Clara de Asís -Santa Clara del Mar




Año Diocesano de la Familia
2009-2010- Oración



La Diócesis





Expo Biblia de Verano 2010
-Parroquia
N. Sra. de Lourdes de Necochea (Calle 6 nº 4154).





Semana
Vocacional Diocesana Febrero 2010





Novena y
fiesta de la Virgen de Lourdes - Necochea





Fiesta de
Nuestra Señora de Lourdes - Gruta - Mar del Plata





95 años  de
la Capilla Nuestra Señora del Huerto (I.N.E.)- Invitación





Cincuentenario de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima - San
Manuel-1960- 2010





Celebración en la Catedral por la Semana Vocacional





Profundicemos
en la Liturgia (138)...columna del P. Ariel Sueiro


Contenido 



 2009 fue un buen año para el
ecumenismo, dijo Benedicto XVI



Ciudad del Vaticano, 10 Feb. 10 (AICA) El papa Benedicto XVI repasó,
durante una de sus audiencias generales de fines de enero en el Aula
Pablo VI, los recientes acontecimientos que muestran el acercamiento
entre los cristianos, especialmente en el año que terminó.

El diálogo que comenzó tras el Concilio Vaticano II, explicó, “entró
en relaciones fraternas con todas las Iglesias de Oriente y las
Comunidades eclesiales de Occidente”, a través de “diálogos
bilaterales”, en los cuales salieron a la luz “divergencias y
también consensos”.

“En 2009 los diálogos registraron pasos positivos”, afirmó el Papa,
subrayando la trascendencia de los encuentros teológicos mantenidos
con los ortodoxos, y las relaciones con luteranos y otras
comunidades cristianas occidentales.

En primer lugar se refirió a la nueva fase del diálogo con las
Iglesias ortodoxas, aludiendo a la reunión de la plenaria de la
Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico en Paphos
(Chipre) en octubre de 2009.

En ella se comenzó a estudiar “un tema crucial en el diálogo entre
católicos y ortodoxos: El papel del obispo de Roma en la comunión de
la Iglesia en el primer milenio, es decir, en el tiempo en el que
los cristianos de Oriente y Occidente vivían en la plena comunión”,
explicó el Pontífice. Está previsto que este estudio se extienda
luego al segundo milenio.

“Ya he pedido muchas veces la oración de los católicos por este
diálogo delicado y esencial para el movimiento ecuménico”, agregó.

También se refirió al diálogo con las antiguas Iglesias ortodoxas de
Oriente (copta, etíope, siria, armenia), cuya Comisión Mixta se
reunió hace casi un año.

“Estas iniciativas atestiguan que existe hoy un diálogo profundo y
rico de esperanzas con todas las Iglesias de Oriente no en plena
comunión con Roma, en su propia especificidad”.



En Occidente

Respecto al diálogo con las comunidades eclesiales de Occidente, el
Papa explicó que el año pasado se hizo un examen de los últimos 40
años de diálogo, “deteniéndose, en particular, en los mantenidos con
la Comunión Anglicana, con la Federación Luterana Mundial, con la
Alianza Reformada Mundial y con el Consejo Mundial Metodista”.

“Al respecto, el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad
de los Cristianos realizó un estudio para evidenciar los puntos de
convergencia a los que se llegó en esos diálogos bilaterales, y
señalar, al mismo tiempo, los problemas abiertos sobre los que habrá
que iniciar una nueva fase de confrontación”.

En especial, el Papa quiso subrayar la importancia de la Declaración
conjunta sobre la doctrina de la justificación, que en 2009 cumplió
su décimo aniversario, para el diálogo entre luteranos y católicos.

También quiso resaltar la importancia de la pasada visita a Roma del
reverendo Rowan Williams, arzobispo de Canterbury y cabeza de la
Comunión Anglicana, y subrayó que “el compromiso común de continuar
las relaciones y el diálogo son un signo positivo, que manifiesta
cuán intenso es el deseo de unidad, a pesar de todos los problemas
que se oponen”.

El Papa quiso subrayar, no obstante, que a pesar de los esfuerzos
humanos, la unidad “es ante todo un don de Dios”: “hay una dimensión
de nuestra responsabilidad en hacer todo lo posible para llegar
realmente a la unidad, pero hay otra dimensión, la de la acción
divina, porque solo Dios puede dar unidad a la Iglesia”.

“Una unidad ‘autohecha’ sería humana, pero nosotros deseamos la
Iglesia de Dios, hecha por Dios, el cual cuando quiera y cuando
nosotros estemos preparados, creará la unidad”, concluyó.



(Sumario)


 



El Papa subraya la importancia de
las catequesis a los novios



CIUDAD DEL VATICANO, lunes 8 de febrero de 2010 (ZENIT.org).- La
preparación adecuada al matrimonio es “más que nunca necesaria en
nuestros días” y debe comenzar mucho antes de su celebración.

Así lo afirmó el Papa al recibir hoy a los miembros y consultores
del Consejo Pontificio para la Familia, con motivo de su XIX
Asamblea Plenaria, que tiene lugar en Roma hasta el miércoles 10 de
febrero.

En su intervención, Benedicto XVI subrayó la importancia del
Vademécum para la preparación al matrimonio, que este dicasterio
está preparando actualmente.

En línea con la Familiaris consortio de Juan Pablo II, explicó que
esta preparación “comporta tres momentos principales: uno remoto,
uno próximo y uno inmediato".

“La preparación remota se refiere a los niños, los adolescentes y
los jóvenes. Ésta implica a la familia, a la parroquia y a la
escuela, lugares en los cuales son educados a comprender la vida
como vocación al amor, que se especifica, después, en las
modalidades del matrimonio y de la virginidad por el Reino de los
Cielos”.

“En esta etapa, además, deberá surgir progresivamente el significado
de la sexualidad como capacidad de relación y energía positiva que
integrar en el amor auténtico”, subrayó el Papa.

“La preparación próxima se refiere a los novios, y debería
configurarse como un itinerario de fe y de vida cristiana, que lleve
a un conocimiento profundizado en el misterio de Cristo y de la
Iglesia, de los significados de gracia y de responsabilidad del
matrimonio”, explicó.

En este sentido, sugirió que en esta segunda etapa “se ofrezca un
recorrido de catequesis y de experiencias vividas en la comunidad
cristiana, que prevea las intervenciones del sacerdote y de varios
expertos, como también la presencia de animadores”.

Se trata, explicó, de que los novios “revivan su propia relación
personal con el Señor Jesús, especialmente escuchando la Palabra de
Dios, acercándose a los sacramentos y sobre todo participando en la
Eucaristía”.

Respecto a la tercera etapa, la preparación inmediata, consistiría,
“además del examen a los novios, previsto por el Derecho Canónico”,
en una “catequesis sobre el Rito del matrimonio y sobre su
significado, el retiro espiritual y la preparación, para que la
celebración del matrimonio sea percibida por los fieles, y
particularmente por quienes se preparan a ella, como un don para
toda la Iglesia”.

En este sentido, el Papa apeló a los obispos a que promuevan “un
serio compromiso pastoral en este importante sector, y muestren
particular atención para que la vocación de los cónyuges se
convierta en una riqueza para toda la comunidad cristiana y,
especialmente en el contexto actual, un testimonio misionero y
profético”.




(Sumario)


 



 11 de Febrero - Santa Misa de
Ntra. Sra. de Lourdes con el Papa (Basílica Vaticana)



Concelebración Eucarística
presidida por el Santo Padre Benedicto XVI en la memoria de Nuestra
Señora de Lourdes - XVIII Jornada Mundial del Enfermo.




El jueves 11 de febrero de 2010, memoria litúrgica de Nuestra Señora
de Lourdes, el Santo Padre Benedicto XVI presidirá en la Basílica
Vaticana la Santa Misa en ocasión del XXV aniversario de la
fundación del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes
Sanitarios (para la Pastoral de la Salud).

 

















06:30



de Bs. As. – en vivo - EWTN-Canal
88 de Multicanal y La Capital Cable en Mar del Plata - Canal 416
de Multicanal y Cable Visión Digital-Canal 350 de DIRECTV



14:00



de Bs. As. –Repetición



22:00



de Bs. As. –Repetición




(Sumario)

 


Presentado al Papa proyecto de un
vademecum para preparar al matrimonio



CIUDAD DEL VATICANO, martes 9 de febrero de 2010 (ZENIT.org).- El
cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la
Familia, presentó este lunes a Benedicto XVI el proyecto de un
“Vademécum para la preparación al matrimonio”.

El purpurado se dirigió al Papa en nombre de los participantes de la
decimonovena plenaria del dicasterio vaticano, que había empezado
pocas horas antes en Roma.

Le dio las gracias “por este encuentro, del que seguramente
recibiremos -dijo- energía, alegría e inspiración para nuestro
trabajo a favor de la familia y de la Iglesia en el mundo”.

Una gratitud que, según explicó L'Osservatore Romano, quiere
destacar “la atención especial” de Benedicto XVI “a las
problemáticas de la familia”, con sus “frecuentes e incisivas
referencias a ella”, a menudo recurrentes en “sus iluminadoras
intervenciones”.

En su discurso a los participantes de la plenaria, el Papa auspició
en particular un periodo de catequesis y experiencias vividas por
las parejas que se preparan para el matrimonio, que debe ser
percibido como “un don para toda la Iglesia, un don que contribuye a
su crecimiento espiritual”.

“Es bueno, además, -continuó- que los obispos promuevan el
intercambio de las experiencias más significativas, ofrezcan
estímulos para un serio compromiso pastoral en este importante
sector, y muestren particular atención para que la vocación de los
cónyuges se convierta en una riqueza para toda la comunidad
cristiana y, especialmente en el contexto actual, un testimonio
misionero y profético”.

En la apertura de los trabajos, que se desarrollan en la Casa Bonus
Pastor, el cardenal Ennio Antonelli presentó después las actividades
realizadas por su dicasterio después del VI Encuentro Mundial de las
Familias, celebrado en enero de 2009 en Ciudad de México.

“Las principales conclusiones de Ciudad de México -destacó el
cardenal Antonelli en su discurso de saludo al Papa- destacaban, en
línea con la consigna de Aparecida Discípulos y misioneros, que la
familia cristiana está llamada a ser, hoy con particular urgencia,
sujeto de evangelización en el aspecto eclesial y sujeto de
socialización en el aspecto civil”.

En consecuencia -recordó-, “se auspiciaba una pastoral para y con
las familias y una política para y con las familias”.

A estas dos perspectivas corresponden los dos proyectos específicos
que tiene en perspectiva el Consejo Pontificio “más allá del ya
consistente y multiforme trabajo ordinario” que se traducirá en el
VII Encuentro Mundial de las Familias, programado para el 2012 en
Milán: “la familia sujeto de evangelización” y “la familia recurso
para la sociedad civil”.

Iniciativas, comentó el Papa, que ayudan a “hacer aumentar la
conciencia del fundamental valor de la familia para la vida de la
Iglesia y de la sociedad”.



(Sumario)


 



Las reliquias de Santa
Bernardette, en Roma la semana que viene




CIUDAD DEL VATICANO, viernes 5 de febrero de 2010 (ZENIT.org).- La
pastoral de la salud y su atención integral a la persona es
necesaria “no sólo para brindar las bases de los compromisos éticos
y morales sino” sino también ofrecer “una adecuada asistencia a
tiempo a quien está en el dolor de la enfermedad”. dijo hoy el
presidente del Pontificio Consejo para la Salud monseñor Zygmunt
Zimowski.

El prelado participó esta mañana en una rueda de prensa en la que se
dieron a conocer las actividades que conmemorarán los 25 años del
nacimiento de este dicasterio.

La celebración de estas bodas de plata incluirá la inauguración de
la muestra de pintura del maestro Francesco Guadagnoulo denominada
“La Iglesia al servicio del amor a los que sufren” el martes 9 de
febrero en la entrada del aula Pablo VI en el Vaticano.

El 11 de febrero a las 09:00 de la mañana se realizará una procesión
por toda la vía de la Conciliación, de las reliquias de santa
Bernardette, la pastorcita que recibió en 1858 las apariciones de la
Virgen de Lourdes. A su llegada a San Pedro el papa Benedicto XVI
bendecirá las reliquias desde la ventana de su estudio.

Luego el Pontífice presidirá una eucaristía en la basílica de San
Pedro con ocasión de la Jornada Mundial del Enfermo.

Igualmente se realizará el congreso internacional “La Iglesia al
servicio del amor para los sufrientes” del 09 al 11 de febrero en la
Nueva Aula del Sínodo en el Vaticano.

El 10 de febrero se realizará un concierto en el aula Pablo VI con
los pianistas Rolf-Peter Wille proveniente de Alemania y la japonesa
Lina Yeh así como la orquesta de nacional infantil de Santa Cecilia
de Roma.



Salud integral

El Pontificio Consejo para los agentes sanitarios, también llamado
Pontificio Consejo para la salud, fue instituido el 11 de febrero de
1985 por Juan Pablo II bajo el motu propio "Dolentium hominum".

Busca estimular y promover la labor de formación, de estudio y de
acción desarrollada por las 117 mil Organizaciones Internacionales
Católicas que existen en el mundo para brindar asistencia sanitaria.

Ha tenido tres presidentes: El primero fue Fiorenzo Angelini, quien
hoy tiene 94 años y participará del congreso con una conferencia
sobre el Motu Proprio Dolentium Hominum. Luego lo sucedió el
mexicano Javier Lozano Barragán y el actual es el obispo polaco
Zygmunt Zimowski, quien recibió este cargo el año pasado.

Busca que los profesionales de la salud que integren “sus propias
capacidades profesionales en el campo médico con el mandato
específico del bautismo y en el respeto del hombre creado a imagen y
semejanza de Dios”, según dijo el presidente de este dicasterio.

Igualmente difunde, explica y defiende las enseñanzas de la Iglesia
en materia de sanidad y mantiene contactos permanentes con las
Iglesias locales y comisiones particulares que se encargan de la
pastoral de la salud.

En la rueda de prensa intervino también el secretario de este
dicasterio monseñor José L. Redrado quien ha trabajado allí casi
desde sus inicios: “La primera etapa con Angelini entramos en un
gran bosque y hemos cortado y hecho camino. Luego vino un segundo
presidente (Lozano Barragán) que hizo el camino. Ahora llega un
tercero que nos lleva hacia la celebración de los 25 años”,
concluyó.



(Sumario)


 



El Papa confirma que visitará
también Escocia




CIUDAD DEL VATICANO, viernes 5 de febrero de 2010 (ZENIT.org).- El
Papa Benedicto XVI confirmó hoy que su próximo viaje a Gran Bretaña,
previsto para después del verano, también incluirá a Escocia.

Así lo hizo al recibir en audiencia a los obispos escoceses en
visita ad Limina Apostolorum, cuatro días después de hacerlo con sus
homónimos ingleses y galeses, el pasado lunes, momento que aprovechó
también para confirmar su viaje a Gran Bretaña.

Tampoco en esta ocasión el Pontífice reveló fechas concretas, sino
que afirmo que la visita tendrá lugar “a finales de este año”.

Al igual que a los obispos ingleses y galeses, el Papa pidió a los
prelados escoceses que preparen esta Visita Apostólica, “alentando a
vuestra gente a rezar para que sea un tiempo de gracia para el
conjunto de la comunidad católica”.

“Que aprovechen la oportunidad de profundizar en su fe y reavivar su
compromiso de dar testimonio del Evangelio. Como los monjes de Iona
que difundieron el mensaje cristiano a lo largo y ancho de Escocia,
que sean faros de fe y santidad para el pueblo escocés de hoy”.

A esta visita se refirió también en el saludo el cardenal Keith
O'Brien, en nombre de los once obispos que componen la Conferencia
Episcopal de Escocia, quien concretó que tendrá lugar “este otoño”.

El purpurado aseguró que esta noticia les causa una “gran alegría”,
y añadió que los católicos escoceses tienen “recuerdos bellísimo de
la visita de su venerable predecesor Juan Pablo II en 1982”.

“Estamos seguros de que el pueblo escocés ofrecerá a su santidad una
acogida calurosa. Esperamos que su visita nos de un nuevo ánimo, un
vigor renovado y una alegría particular mientras seguimos sirviendo
a Cristo en las circunstancias actuales”.

(Sumario)


 



Cardenal Cordes invita a vivir la
justicia de los primeros cristianos



CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 4 de febrero de 2010 (ZENIT.org) El
presidente del Pontificio Consejo Cuor Unum, cardenal Josef Cordes
destacó cómo los primeros cristianos, siguiendo el ejemplo de Jesús
“se hicieron cargo de las necesidades del hombre”.

El purpurado, presidente del dicasterio que se encarga de orientar e
inspirar la labor caritativa de la Iglesia, intervino esta mañana en
una rueda de prensa realizada la Santa Sede, con motivo de la
presentación del mensaje del Papa Benedicto XVI para la cuaresma de
2010.



La justicia en la historia

Recordó cómo el Papa Calixto I, muerto en el año 222 “instituyó una
serie de banco de los pobres”, donde buscaba que tanto las viudas
como los pobres estuvieran fuera del peligro de sufrir la
esclavitud.

Señaló también cómo Basilio de Cesarea, muerto en el año 779 “fue el
primero en fundar hospitales” y se convirtió en un abogado “de
tantos oprimidos frente a los poderosos”.

El cardenal recordó cómo durante la Edad Media, a pesar de ser
tildada por muchos historiadores como una “época oscura”, se
desarrolló la llamada Tregua Dei. “Los hombres de Iglesia ponían sus
bienes al servicio de la gente sencilla” y promovían también “el
deseo entusiasta de una convivencia pacífica”. La Tregua Dei se
originó en Francia, y luego se extendió a España, Italia y Alemania.

Señaló cómo en la modernidad, cuando algunos países europeos
tuvieron tantas colonias en otros lugares, no pocas veces los
hombres estaban expuestos a una cruel exploración. Allí “misioneros
y religiosas cristianas no sólo llevaron la fe a los habitantes de
aquellas tierras, sino que les enseñaban a menudo un nuevo estilo y
calidad de vida”.

Reconoció que muchos gobiernos han aprendido a hacer buenos actos al
buscar maneras de combatir la miseria, especialmente en países
lejanos.

“En el pasado los cristianos eran los primeros en hacerse promotores
de una mayor justicia”, aseguró el purpurado. “En su compromiso a
favor de la paz no tienen nada que envidiar a la eficacia del
trabajo de las instancias estatales”.



Justicia divina

Por ello afirmó que el problema de la justicia “no puede ser
resuelto con intervenciones mundanas”, sino que “va más allá de las
categorías políticas”.

Y se refirió al mensaje de Benedicto XVI para esta Cuaresma,
asegurando que éste “supera el horizonte meramente mundano en la
reivindicación de la justicia”.

“La experiencia del mal nos enseña que sería ingenuo confiarse
solamente en la justicia humana que interviene sobre las estructuras
y sobre los comportamientos desde el exterior”, dijo el cardenal,
argumentando que el corazón del hombre “necesita ser sanado”.

Señaló el purpurado que las palabras del Papa resultan “un reto para
nuestra voluntad a confiar en Dios y a creer en Él”.

Y advirtió que este mensaje “puede parecer irritante, debido a que
experimentamos continuamente que sólo lo que hemos ganado con
nuestras fuerzas nos pertenece y que nada nos es regalado; debido a
que somos ignorados si no alzamos la voz para revindicar lo que es
nuestro”.

El cardenal Josef Cordes concluyó su intervención recordando cómo en
la vida ordinaria, Dios es dejado de lado y por ello la visión de la
justicia resulta no pocas veces tan terrenal.

“Una vez más descubrimos que el Evangelio no se encuentra en
sintonía con el buen sentido burgués y debe por ello ser proclamado
siempre de nuevo”.

(Sumario)


 



Lituania defiende el verdadero
matrimonio y a sus hijos



Vilna (Lituania), 9 Feb. 10 (AICA)El parlamento lituano terminó el
año con una Ley de Protección de Menores que establece que la
información pública no vaya en contra de la idea de familia
reconocida en la legislación. La nueva ley prohíbe en la información
pública “lo que promueva cualquier tipo de relaciones sexuales entre
menores que sean denigrantes para los valores familiares o que
promueva cualquier concepto de matrimonio o de familia distinto del
definido en la Constitución de Lituania y en el Código Civil” que
establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

Estas restricciones se aplican a la educación, a la prensa, a la
publicidad y, en general, a la información pública. La ley excluye
de la información pública una variada gama de informaciones
consideradas peligrosas para los jóvenes, entre ellas, la
pornografía, la presentación positiva de las drogas, la violencia
gratuita, las instrucciones para hacer explosivos, la ridiculización
y discriminación de grupos por motivos de raza, religión, estatus
social y orientación sexual, así como lo que pueda “favorecer una
conducta que degrada la dignidad humana”.

La nueva ley enmienda la aprobada el pasado julio, eliminando una
cláusula que prohibía promover entre los menores “las relaciones
homosexuales, bisexuales o polígamas”. Por su específica referencia
a los homosexuales, este texto despertó acusaciones de “homofobia”
por parte de algunos gobiernos de la Unión Europea, a la que
Lituania pertenece. El pasado septiembre una resolución del
Parlamento Europeo condenó la ley por discriminatoria.

Lituania respondió pidiendo al Tribunal Europeo de Justicia que
declarara nula tal resolución del Parlamento, por intromisión ilegal
en un tema que es competencia de la legislación nacional. El
Tribunal estuvo de acuerdo en que el Parlamento Europeo había
sobrepasado sus competencias.

Lituania, una nación de 3.300.000 habitantes, en su mayoría
católicos, no quiere que su incorporación a la UE signifique abdicar
de sus valores tradicionales. La presidenta del parlamento lituano,
Irena Degutiene, declaró que “Lituania es un Estado europeo que
tiene unos valores éticos tradicionales que no está dispuesta a
abandonar”. Degutiene está convencida de que “resistiendo las
insistentes presiones para abandonar principios y valores que han
demostrado su utilidad para guiar la vida social, de hecho
acabaremos ganando”.

Lituania fue también noticia en junio de 2008, cuando el parlamento
aprobó una ley en la que define a la familia como el matrimonio
entre un hombre y una mujer, junto con sus hijos, naturales o
adoptados. Con esta definición, el Estado quiere que las
prestaciones familiares se centren en aquellas familias que
contribuyen a la crianza y educación de las nuevas generaciones, y
no en otro tipo de uniones.

El gobierno de Andrius Kubilius se siente respaldado en este tema
por la opinión pública. La revisada Ley de Protección de Menores fue
aprobada con los votos de la coalición gobernante y también con
algunos de la oposición. El gobierno se plantea ahora revocar una
ley, que data de la época de la dominación soviética, y que obliga a
los estudiantes de Medicina de la especialidad de ginecología a
aprender a realizar abortos.

(Sumario)


 



Presidente del IOR: “El origen de
la crisis es la bajada de la natalidad”




ROMA, martes 9 de febrero de 2010 (ZENIT.org).- “El verdadero origen
de la crisis es la caída de la natalidad en los países
occidentales”. Así lo afirma Ettore Gotti Tedeschi, conocido
economista y presidente del Instituto para las Obras de Religión
(IOR, conocido como el Banco Vaticano), en una entrevista al
informativo semanal Octava Dies del Centro Televisivo Vaticano.

Hoy en el mundo occidental, recordó el profesor Gotti Tedeschi, la
tasa de crecimiento de la población ha llegado al 0%, es decir, a 2
hijos por pareja, hecho que ha comportado un cambio profundo de la
estructura de la sociedad.

A propósito de esto, observó, “en lugar de estimular a las familias
y a la sociedad a volver a empezar a creer en el futuro y a tener
hijos”, “hemos dejado de tener hijos y hemos creado una situación,
un contexto económico negativo de decrecimiento, y decrecimiento
quiere decir más austeridad”.

“Cayendo los nacimientos – subrayó –, hay menos personas jóvenes que
entran en el mundo del trabajo productivamente, y hay muchas más
personas ancianas que salen del sistema productivo y que se
convierten en un coste para la colectividad”.

“En la práctica – explicó –: si la población no crece, los costes
fijos de esta estructura económica y social aumentan, lo que
dramáticamente depende de cuánto está evidentemente desequilibrada
la estructura de la población y cuánta es su riqueza. Sin embargo
los costes fijos aumentan: aumentan los costes de la sanidad y
aumentan los costes sociales. No solo: ya no se pueden bajar los
impuestos”.

“Hay además otro fenómeno que impacta en la economía gracias a la
tasa de crecimiento cero de la población, y es la caída del ahorro –
prosiguió el economista –. Los jóvenes que no tienen trabajo
suspenden el ciclo de acumulación del ahorro durante años; las
familias no se forman; muy a menudo no se forman familias con un
cierto número de compromisos hacia los hijos, de manera que el
ahorro se extingue”.

“En este sentido, cuando la caída del desarrollo del mundo
occidental se debe a la falta de natalidad, se convierte en un hecho
preocupante – afirmó Gotti Tedeschi –. Se inventa al respecto el
intento de compensar esta caída del desarrollo a través de
actividades financieras y ante todo con la deslocalización – se
intentan transferir todas esas producciones a Asia, para volver a
traerlas con costes menores; y con una mayor productividad, pero la
productividad tiene límites”.

“En los últimos 10 años – explicó –, la tasa de endeudamiento de las
familias americanas, ya bastante alto (que era el 68% del producto
interior bruto más o menos en 1998) ha pasado en 2008 al 96% del
producto interior bruto, es decir, ha aumentado 28 puntos”.

“Si se toman los 28 puntos percentuales de crecimiento sobre 10 años
y lo divide, se obtiene una media de la tasa de crecimiento del 2,8%
al año, debido exclusivamente al consumismo por endeudamiento de las
familias americanas”.

“En la prática, éste ha sido el origen de la crisis, hasta llegar
después a los excesos de las llamadas subprime – afirmó –. El origen
por el que el instrumento financiero, la compra a deuda, la
extensión del crédito, se realizó fue para compensar la tasa de
crecimiento del desarrollo de la economía ligado al hecho de que no
nacen hijos”.

Según el presidente del IOR, “el origen de la crisis no está en los
bancos o en las finanzas. Los bancos y las finanzas han contribuido
a agravar la crisis en sus orígenes, intentando compensar los
problemas que se habían generado precedentemente, es decir, la caída
del desarrollo económico, que se ha intentado camuflar con el uso de
instrumentos financieros”.

“Si puedo incluso ser más polémico, diré que más que los banqueros,
la responsabilidad la han tenido algunos gobernantes, que han
estimulado, apoyado y justificado esa expansión crediticia que se ha
utilizado para sostener una tasa de crecimiento que se ha reconocido
como ficticio”, observó.

“La deuda total de los gobiernos, de las familias, de las
instituciones financieras y de las instituciones industriales, hoy
debe desinflarse, Desinflamiento quiere decir que llevará entre 5 y
7 años, en países maduros como Europa y Estados Unidos, para poderse
redimensionar, para poder volver a criterios aceptables”.

El profesor Gotti Tedeschi se refirió de nuevo al caso americano
para explicar la forma negativa de subsidiariedad, es decir, la del
individuo hacia el Estado.

“Los americanos – afirmó – han sido utilizados durante 15 años para
sostener, endeudándose, el crecimiento del producto interno bruto
americano, que vacilaba. Y los Estados Unidos, como sabemos, han
tenido también momentos complejos – pensemos en el 11 de septiembre
de 2001 – teniendo que reconstruir una actitud hacia el terrorismo,
como grandes guardianes de la humanidad, probablemente aumentando
notablemente sus gastos también de defensa, y los gastos se pagan”.

“He ahí la exigencia de un crecimiento del PIB – explicó –. Un gasto
fuerte en defensa, para los armamentos, tras el 11 de septiembre,
que aumentó en los años sucesivos con tasas del 14 y 15 % al año,
debe ser mantenida por el crecimiento de un producto interno bruto”.

“De ahí la exigencia de hacer crecer el producto interno bruto –
añadió –. ¿Y cómo hacerlo crecer? Esta es la costumbre americana: se
deja la libertad al individuo de hacerlo; se le pone en condiciones
de hacerlo: intereses bajos y atracción por una forma de
consumismo”.

“Tras 10 años las familias americanas se han convertido en pobres,
han perdido una gran parte de sus inversiones líquidas, han perdido
una gran parte del valor de su casa, que aún no han pagado, han
perdido una parte del fondo de la pensión, que ha disminuido
notoriamente, se han endeudado para dos o tres años y corren el
riesgo de perder el puesto de trabajo”.

Según el economista, finalmente, “la única forma de reconstituir un
equilibrio económico-financiero” es la “austeridad”.



 (Sumario)


 



Curso de latín por Internet



ROMA, domingo 7 de febrero de 2010 (ZENIT.org).- Catholic.net, en
unión con la academia Vivarium Novum, anuncia un curso de latín
impartido por la doctora Rosa Elisa Giangoia.

El curso, que comenzará el 15 de febrero y concluirá el 6 de
diciembre, tiene por lema "Lee, comprende y reza algunos textos y
oraciones en latín", según han explicado a ZENIT los organizadores.

"Obviamente Jesucristo no hablaba en latín", recuerdan. Ahora bien,
tras la llegada del apóstol Pedro a Roma, la Iglesia fue adoptando
cada vez más el latín, hasta convertirse en su lengua oficial.
Asimismo, en la liturgia, en occidente, se sigue el rito latino,
cuyo idioma original es el latín.

La metodología del curso prevé que cada martes el alumno reciba en
su correo electrónico el tema correspondiente. Al mismo tiempo
recibirá tareas que tendrá que comentar en un foro. Asimismo,
durante todo el curso, contará con la tutoría de la profesora Rosa
Elisa Giangoia (Cf. Consultorio virtual).

El diploma será otorgado por Catholic.net y la Accademia Vivarium
Novum (Academia de humanidades y enseñanza de Latín y Griego).

El curso es totalmente gratuito para todo aquel que quiera
estudiarlo. Para aquéllos que estén interesados no sólo en aprender,
sino también en obtener un certificado impreso (diploma), deberán
cumplir con las tareas de estudio y trabajo y abonar al final 15
dólares estadounidenses.



Más información en


http://es.catholic.net/educadorescatolicos/cursolatin/




(Sumario)

 


Prelado de los EEUU habla a la
Cumbre Global Zero para el desarme nuclear




PARIS, viernes 5 de febrero de 2010 (ZENIT.org).- El arzobispo de
Baltimore, Maryland, monseñor Edwin O'Brien, destacó las razones de
la Iglesia para oponerse a una guerra nuclear, este miércoles en
París, dirigiéndose a la Cumbre Global Zero para el desarme nuclear.

El prelado, miembro del Comité de Justicia y Paz de la conferencia
de obispos de los Estados Unidos, señaló los siguientes pasos que
los Estados Unidos (EEUU) deben dar para eliminar esas armas

El encuentro de tres días finalizó este jueves y reunió a doscientos
líderes internacionales para desarrollar estrategias para eliminar
las armas nucleares.

Monseñor O'Brien afirmó que la enseñanza moral de la Iglesia sobre
las armas nucleares se basa en su compromiso para proteger la vida
humana.

Destacó que “como Observador Permanente ante las Naciones Unidas, la
Santa Sede ha ratificado al Tratado de No-Proliferación Nuclear y ha
participado activamente en conferencias para examinar el tratado
durante las pasadas cuatro décadas”.

El arzobispo afirmó que en el ámbito nacional, los obispos de los
Estados Unidos han publicado cartas pastorales y comunicados
públicos sobre la política nuclear del país, y están continuamente
implicados en el diálogo con funcionarios públicos sobre esta
cuestión.

“El riesgo real inherente a la guerra nuclear hace que las
probabilidades de éxito sean difíciles de alcanzar”, dijo.

Trazando los principios de la enseñanza sobre la guerra, el
arzobispo O'Brien explicó: “La guerra nuclear se rechaza en la
enseñanza de la Iglesia porque no puede garantizar la inmunidad de
los que no combaten”.

Además, continuó, “la destrucción y la radiación persistente
violarían el principio de proporcionalidad”.



“Mini bombas” nucleares

Para el arzobispo, “incluso el uso limitado de las llamadas “Mini
bombas nucleares” podría reducir los límites a futuros usos y podría
causar un daño indiscriminado y desproporcionado.

“Y la posesión continuada de armas nucleares socava los esfuerzos
para la no proliferación y contribuye al peligro de que materiales
nucleares perdidos caigan en manos de terroristas”.

“Cada sistema de armas nucleares y cada política sobre armas
nucleares deberían ser ponderados por el objetivo último de proteger
la vida humana y la dignidad, y por el objetivo, relacionado, de
librar al mundo de esas armas en caminos mutuamente verificables”,
afirmó.

El prelado pidió que cada país determine los siguientes pasos que
hay que dar hacia este objetivo, señalando que “el camino al cero
será largo y peligroso”.

“Para mi propia nación -dijo el prelado- esto requiere la exitosa
negociación y ratificación de un comienzo del seguimiento del
tratado con la Federación Rusa, la ratificación del Tratado
Comprehensive Test Ban y la adopción de una postura nuclear que
rechace al primer uso de armas nucleares y su uso contra amenazas no
nucleares”.

“No será fácil -reconoció-. Las armas nucleares pueden ser
desmanteladas, pero ni el conocimiento humano ni la capacidad
técnica para construir armas se pueden borrar”.

El arzobiso O'Brien concluyó: “Pero la humanidad debe avanzar en
este camino con cuidado y valentía para construir un futuro libre de
amenaza nuclear”.

La iniciativa Global Cero fue lanzada en diciembre de 2008 para
promover la eliminación de las armas nucleares. La cumbre de esta
semana se organizó para preparar la Cumbre Mundial sobre Seguridad
Nuclear, que se celebrará en abril, convocada por el presidente de
los EEUU Barack Obama, y la Conferencia de Revisión del Tratado de
No-Proliferación Nuclear, que tendrá lugar el mes que viene.



El discurso completo del arzobispo O'Brien puede leerse, en inglés,
en


www.usccb.org/sdwp/international/global-zero-summit-2010-obrien.pdf


(Sumario)

 


Concluyó el Mutirão de
Comunicación



Porto Alegre (Brasil), 8 Feb. 10 (AICA)Una misa de acción de gracias
celebrada en la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do
Sul, sede del Mutirão Latinoamericano y Caribeño de Comunicación
(MUTICOM), puso el broche de oro al encuentro continental de la
comunicación que se desarrolló del 3 al 7 de febrero en la ciudad de
Porto Alegre (Brasil).

La Eucaristía fue presidida por el arzobispo de Porto Alegre,
monseñor Dadeus Grings, quien agradeció el trabajo desplegado por
todo el equipo organizador del encuentro.

Durante la misa, se presentaron como ofrendas los símbolos y la
historia del Mutirão. El presbítero Marcelino Sivinski, coordinador
general del encuentro, entregó oficialmente al arzobispo de Río de
Janeiro, monseñor Orani João Tempesta, la historia de la
organización de esta iniciativa continental, y los símbolos para la
realización del séptimo Mutirão brasileño, que se llevará a cabo en
2011 en la ciudad de Río de Janeiro.

El MUTICOM estuvo organizado por la Conferencia Nacional de Obispos
del Brasil (CNBB), el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la
Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
(OCLACC). Y reunió a profesionales de la comunicación, estudiantes,
miembros de movimientos sociales y comunicadores populares de varios
países de América Latina, para debatir y reflexionar sobre el tema
“Procesos de comunicación y cultura solidaria”.



Carta de Porto Alegre

“Somos comunicadores y comunicadoras solidarios con nuestros pueblos
e integrados plenamente en su caminar. Compartimos los sufrimientos,
las crisis, las alegrias y las esperanzas de nuestras hermanas y
hermanos. Por ese motivo, y aún en medio de la crisis civilizatoria
que nos atraviesa, que se expresa, entre otros factores, en la
mundialización de las economias y en la libre circulación de
mercaderías y de capitales especulativos, nos atrevemos a
reflexionar y soñar alimentando la utopia y la esperanza”. Así lo
expresa la “Carta de Porto Alegre”, cuyo texto fue aprobado durante
la realización del encuentro.

La carta “traduce nuestros sueños de futuro apoyados en el
compromiso político de concretar una utopía construída sobre el rico
bagage cultural y religioso acumulado a lo largo de los años, que
representa una enorme riqueza de nuestros pueblos y nuestras
culturas, especialmente indígenas, negros y migrantes, contituyendo
una herencia tantas veces despreciada. Este rico legado junto a la
vitalidad de los movimientos sociales actuales, habilita el
surgimiento de actores que tienen ‘derecho a tener derecho’ y son
los forjadores de nuestra diversidad cultural”, señala el texto.





Entre los sueños que mencionan se encuentran:

“Una ciudadanía comunicacional que, en el marco de los procesos
políticos y culturales, permita la participación creativa y
protagónica de las personas como forma de eliminar la concentración
de poder de cualquier tipo para, así, construir y consolidar nuevas
democracias. Ciudadanía que no puede pensarse sólo en términos
jurídicos, sino como una actitud y una condición asociada a la
reivindicación de ser reconocido, de tener arte y parte en las
decisiones que afectan a la vida en sus múltiples dimensiones,
porque no hay democracia política sin democracia comunicacional”.

“Una palabra liberada de todo tipo de opresión y discriminación,
para que se apropien de ella también los jóvenes y las jóvenes, los
más pobres y pequeños, como germen de una cultura solidaria”.

“Políticas públicas de comunicación, elaboradas a partir de la idea
de que la comunicación es un derecho humano y un servicio público, y
en las cuales haya espacio tanto para la iniciativa privada
comercial, como para los medios estatales, los médios públicos no
gubernamentales y los comunitarios”.

“Una sociedad civil movilizada para incidir políticamente en busca
de una comunicación libre, socialmente responsable, justa y
participativa”.

“Movimientos sociales, organizaciones populares, iglesias e
instituciones que se apropien e incorporen en sus prácticas
comunicativas los entornos y los procesos de las tecnologías de la
información y los nuevos lenguajes a fin de ampliar su horizonte
comunicacional y contribuir a la eliminación de la brecha
informativa y digital”.

“Cristianos comprometidos y organizados que, a partir de su fe,
tengan una presencia activa y tranformadora en el campo de la
comunicación incorporando las nuevas tecnologias en el espíritu y
los lineamientos de esta carta”.



(Sumario)


 



 Información para los peregrinos a
la Jornada Mundial de la Juventud




Madrid (España), 4 Feb. 10 (AICA)El Comité Organizador de la Jornada
Mundial de la Juventud Madrid 2011 (JMJ 2011) dio a conocer las
modalidades de participación de los peregrinos para el encuentro, y
las cantidades con las que los jóvenes contribuyen a sus gastos.

Esas cantidades, informaron, se fijan en función de tres factores:
los servicios solicitados (alojamiento, comidas, etc.), la duración
de la estadia y el país de origen. En este caso, los peregrinos que
acudan de países con mayor capacidad económica pagarán más, mientras
que los que provengan de países con menos posibilidades, pararán una
cuota más económica.

Concretamente, las contribuciones para la JMJ 2011 oscilan entre los
210 euros (1.120 pesos) para quienes soliciten alojamiento y comida
para toda la semana y provengan de países desarrollados, y los 30
euros (160 pesos) para quienes estarán solo el fin de semana y
procedan de países en vías de desarrollo.

Todas las modalidades de inscripción incluyen seguro de accidente,
transporte público ciudadano durante la semana, mochila del
Peregrino, entrada gratuita a las actividades culturales del
Festival de la Juventud y acceso prioritario a las zonas reservadas
para inscriptos en los actos centrales de la Jornada.

Los fondos se dedican exclusivamente a cubrir los gastos de los
propios jóvenes, ya que la participación en la JMJ es gratuita y
cualquier persona puede asistir a los actos centrales, como la misa
de inauguración, la ceremonia de bienvenida al Papa, el Vía Crucis
del viernes, la Vigilia nocturna del sábado 20 y la misa de envío
del domingo 21 de agosto, donde habrá zonas habilitadas para los no
inscriptos.

Existe además un Fondo de Solidaridad con el que pueden colaborar
los asistentes mediante un donativo voluntario que se destinará a
sufragar los gastos para que puedan participar los jóvenes que
provienen de países menos favorecidos económicamente, “para que la
Jornada Mundial de la Juventud sea verdaderamente mundial”,
explicaron desde el Comité Organizador.



Para mayor información sobre las modalidades de inscripción se puede
consultar el sitio


www.jmj2011madrid.com/inscribete





La JMJ en Internet

En noviembre de 2009 se había presentado la versión oficial de la
página de la Jornada Mundial de la Juventud en español:



http://www.jmj2011madrid.com/
,
con un gran éxito ya que se pudo acceder al sitio desde 143 países
diferentes. Luego de dos meses, el 29 de enero de este año, se
estrenó la página oficial en inglés:



http://www.madridwyd2011.com/
,
para que las personas de habla inglesa interesadas en contar con
información sobre la Jornada tengan su propio espacio y en su
idioma.

La versión inglesa tiene los mismos contenidos generales que su web
hermana en español, excepto en las noticias, donde se hará especial
hincapié en las de carácter internacional.

Como la versión en español, esta nueva versión en inglés se
caracteriza por su estructura sencilla, centrada en los contenidos,
libre y participativa.

Con estos dos idiomas "on line" se cubren las dos lenguas más
extendidas por el mundo, y para las próximas semanas está previsto
el lanzamiento en francés. Luego le seguirá el italiano, el alemán y
el portugués. Otros idiomas en desarrollo son el chino, ruso, árabe,
coreano y polaco.



Para mayor información:



secretaria@jmj2011madrid.com

 y


medios@jmj2011madrid.com




(Sumario)


 



 Crean red latinoamericana de
institutos de doctrina social



México D.F., 4 Feb. 10
(AICA)Del 27 al 30 de enero de 2010 se realizó en México un
Encuentro Latinoamericano de institutos de enseñanza y difusión de
la doctrina social de la Iglesia, que contó con la presencia de
directores de centros de trece países latinoamericanos, entre ellos,
cuatro de la Argentina.

Por América Latina asistieron directores de Panamá, Venezuela,
Colombia, Honduras, Brasil, Perú, República Dominicana, Cuba,
Uruguay, Argentina, Puerto Rico, Costa Rica y México.

Por la Argentina participaron el doctor Carlos Ferré, por el Centro
de Estudios de la Doctrina Social de la Iglesia “Juan Pablo II”
(CEDSI); el doctor Enrique Sosa, por el Instituto Internacional de
Estudios y Capacitación Social del Sur (INCASUR); el doctor Joaquín
Migliore, por la Universidad Católica Argentina (UCA), y el padre
Juan Carlos Scannone S.J., por el Grupo Farell. También estuvo
representada España.

Especialmente invitado, participó del encuentro monseñor Mario Toso
SDB, secretario del Pontificio Consejo de Justicia y Paz. Asimismo,
estuvieron presentes el padre Enrique Quiroga Civera, secretario
ejecutivo del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo
Episcopal Latinoamericano (CELAM); monseñor Pablo Varela, obispo de
Panamá; y monseñor Norberto Strotmann, obispo de Chosica (Perú).

La reunión comenzó con una misa en la basílica de Guadalupe,
presidida por el cardenal Norberto Rivera, arzobispo de México,
concelebrada por los obispos y sacerdotes presentes. Luego de la
Eucaristía, el cardenal Rivera declaró inaugurado el congreso.

Las deliberaciones se desarrollaron en la sede del Instituto
Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), con un intenso
programa de sesiones plenarias y de grupo, una conferencia dictada
por monseñor Mario Tosso y un panel del que participaron Rosana
Manzini (Brasil), Nazario Vivero (Venezuela) y el padre Sergio
Bernal Restrepo SJ (Colombia).

Como resultado del encuentro se acordó crear una red que vincule a
los institutos dedicados a la enseñanza, difusión, e investigación
de la doctrina social de la Iglesia, conformada por las
instituciones presentes, y que tendrá como propósito incorporar a
todos los centros de estudios de América Latina.

La iniciativa finalmente aprobada contó con el beneplácito y
respaldo de de monseñor Toso, quien animó en todo momento a
constituirla.



La red

En su etapa inicial, la red tendrá como fin compartir experiencias,
conocimientos e información de los distintos centros, realizar
investigaciones interinstitucionales según grupos temáticos de
interés común, involucrar a otros actores eclesiales en el trabajo
de evangelización en lo social buscando sumar esfuerzos en tal
sentido y colaborar en la resolución de las necesidades de los
miembros de la red.

Se previó la invitación a participar de la red a instituciones o
personas interesadas en la doctrina social, y la formación de redes
locales y regionales y el apoyo a los países que más necesidades
tengan en la materia. Asimismo se acordó la generación de un banco
de datos de docentes y especialistas en DSI, el intercambio de todo
tipo de publicaciones y la creación de una biblioteca virtual.

La red funcionará con comunicación virtual y reuniones periódicas
bianuales. Para la continuidad de las tareas propuestas se crearon
tres comisiones de trabajo: una tendrá a cargo el diseño técnico de
la red virtual y la elaboración de las herramientas de comunicación
necesarias, otra para integrar las distintas experiencias de
formación en DSI y una última integrada por el CEDSI, el INCASUR y
el IMDOSOC, que tendrá a cargo la puesta en marcha de programa de
investigaciones sobre aquellos temas que el congreso encontró como
prioritarios y estratégicos.

Los temas son: El proceso de integración continental y regional en
América; Democracia y participación ciudadana en el siglo XXI;
Nuevos paradigmas económicos a partir de Caritas in veritatis que
resuelvan el problema de la exclusión y la pobreza; Laicidad del
estado y libertad religiosa ; Diálogo intercultural e
interreligioso; Fundamentación de los derechos humanos; La familia
como sujeto social y político; La cultura juvenil y su vínculo con
la DSI; Ecología social y humana; y Envejecimiento de la población,
entre otros.



Para mayor información: (011) 4854-6866,



info@cedsijuanpablo2.org.ar

 y

cedsi@juanpablo2.org.ar



(Sumario)


 



¿Los misioneros han destruido las
culturas locales?




Por el padre Piero Gheddo*



ROMA, martes 2 de febrero de 2010 (ZENIT.org).- En 1970 visité, en
México y Guatemala, los lugares donde floreció la civilización de
los mayas, uno de los pueblos que la conquista colonial del 1500
sometió a la Corona de España y después convirtió al cristianismo.

Con el superior de los combonianos mexicanos, que estaba buscando
una misión entre los indios, visitamos algunas diócesis de los dos
Estados de Yucatán y Chiapas, y las ruinas y pirámides mayas en
Chicen-Itza, Uxmal, Palenque y Tikal en la jungla tropical; admiré
los restos del arte maya en los museos de Mérida y de Campeche. Me
quedó un alto concepto de esta grande civilización ya desaparecida.

No sé si habrán visto la película “Apocalypto”, producida por el
famoso actor Mel Gibson (el de la película “La Pasión), que explica
cómo era la civilización de los mayas antes del encuentro con los
conquistadores españoles.

Creo que da una idea muy precisa de cómo era la vida cotidiana en la
civilización maya, que se considera la más refinada de las culturas
americanas prehispánicas.

Los críticos coinciden al decir que la película es excesiva en la
descripción de cuerpos destripados, cadáveres rodando por las
escalinatas de las pirámides o de los templos, corazones extraídos
de los cuerpos recién asesinados y devorados u ofrecidos a las
divinidades, escenas de violencia y de crueldad cotidiana comúnmente
aceptada como costumbre tradicional.

Sin embargo, ésta era la realidad de una civilización todavía no
suavizada por el encuentro con el mensaje del Evangelio y del
ejemplo de Cristo.

En estos días, me ha llegado a las manos el fascículo de una revista
católica que explica brevemente la evangelización de los pueblos
latino-americanos y condena a los misioneros que han destruido las
culturas locales, citando y casi añorando las culturas inca, maya,
azteca.

La cultura moderna ha idealizado las “culturas” tradicionales de los
pueblos, imaginando un mundo paradisíaco, antes de que la conquista
europea llevara la guerra, la violencia, la esclavitud y la masacre
de poblaciones indefensas.

La realidad es bien distinta de este cliché común de lo
“políticamente correcto”.

Como documentan numerosas investigaciones históricas recientes (en
las que se basa la película “Apocalypto”), estas culturas
pre-hispánicas de la América latina practicaban religiones que
prescribían sacrificios humanos a los dioses de su Olimpo y en sus
sociedades la vida cotidiana se expresaba en numerosas formas de
violencia inhumana contra el hombre y la mujer. Por otra parte, los
sacrificios humanos estaban muy difundidos en la civilización
pre-cristiana en cualquier continente.

Civilizaciones que han alcanzado altos niveles de arte, filosofía,
poesía, arquitectura, pintura, artesanía, ingeniería, pero en las
que la persona humana individual no tenía por sí ningún valor, era
simplemente uno de tantos elementos del mundo creado.

En la civilización pre-cristiana, existían varias formas de
solidaridad familiar, tribal, nacional, pero la solidaridad con el
próximo, con todo el prójimo, no era nunca universal.

En la misma gran civilización romana, se reconocía la dignidad del
civis romanus (ciudadano romano), pero no era la misma que la de la
mujer, los esclavos y los enemigos de Roma.

En el Coliseo, para divertir a la plebe romana, los gladiadores
combatían y se mataban, los cristianos eran devorados por las fieras
y los niños discapacitados eran arrojados por el Acantilado Tarpea.

Estos conceptos, es decir, el valor absoluto de toda persona humana
(del que se derivan los derechos del hombre y de la mujer) y la
igualdad de todas las personas, de los que nació la civilización
moderna y la “Carta de los Derechos Humanos” de la ONU, en la
historia de la humanidad sólo los ha traído Cristo.

El cristianismo ha dado dignidad y valor absoluto a toda persona
humana y ha sido el gran motor del verdadero “humanismo”.

Y si el cristianismo retrocede en nuestra sociedad “post-cristiana”,
como quieren nuestros laicistas, esto nos lleva a un estado de
barbarie, que creíamos haber superado.

En resumen, nuestra historia, después de dos mil años de
cristianismo, ¡parece haber dado marcha atrás!



* El padre Piero Gheddo, ex director de “Mondo e Missione” y de
Italia Misionera, e







 

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