11:12 | Autor Iglesia Hogar
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SID


SERVICIO
INFORMATIVO
DIOCESANO



año VI -285



29-oct-2010





Año Diocesano de la Familia

“La familia, comunidad
de amor al servicio de la vida”



Sumario




El Santo Padre





Benedicto XVI: santa Brígida de
Suecia, copatrona de Europa






El Papa convoca un Sínodo sobre la Nueva
Evangelización para 2012



El
Papa presidirá una vigilia de oración por la vida



Santa Sede




Mensaje pontificio para los inmigrantes apela a la caridad cristiana





Argentina: El Papa nombra obispo de Oberá
a monseñor Bitar




Proposiciones al Papa aprobadas por el Sínodo (1 a 10)





El Papa pide a los cristianos de Oriente más
comunión entre sí





Las Iglesias de Oriente Medio
borran del diccionario la palabra “desesperación”





Unidad entre ortodoxos y católicos salvaría a
cristianos en Oriente Medio





En el Sínodo el debate no es el
celibato, sino la formación sacerdotal



Internacional





Cuba: Obispos estadounidenses
asisten a apertura de un Seminario



Emergencia
Haití: Se extiende la epidemia de cólera





Mons. Medardo Joseph Mazombwe,
primer cardenal zambiano





La Santa Sede a la ONU: la pobreza, “un
insulto a nuestra humanidad común





La Iglesia en Ecuador llama a la
reconciliación y al diálogo





Canonización de Van Thuan: se abre la
investigación diocesana



La
vida familiar se tambalea



Un obispo
anglicano anuncia su paso a la Iglesia Católica





Los cuidados paliativos son
“una respuesta ética óptima”






El Obispo




Agenda del Sr.
Obispo – mes de Octubre





Oración por el Año
Diocesano de la Familia



La Diócesis





Peregrinación Diocesana a la
Basílica de Luján





Conferencia de Monseñor Casaretto





Encuentro de Evangelización Cura
Brochero- Invitación





La Pastoral Universitaria te invita a la
Gran Tallarinada anual





Retiro espiritual para personas
que trabajan en Movimientos Eclesiales





Gruta de Nuestra Señora de Lourdes- Noviembre
2010





Pastoral Juvenil de Mar del
Plata- Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011



Nacional





El Episcopado lamentó
profundamente la muerte de Néstor Kirchner





El Concejo Deliberante de San Rafael en
contra del aborto





Declaran de interés municipal la
Exposición del Libro Católico



Jornada de Oración por la
santificación del pueblo argentino





La Acción Católica rechaza la
violencia y llama a la paz social





El Card. Bergoglio presidió multitudinaria
Misa de Niños





La Academia Nacional de Medicina
contra el aborto





La Iglesia advierte sobre un proyecto de
minería a cielo abierto





A.C.A.: La doctrina social de
la Iglesia por Internet





Acerca de los sucesos silenciados por la
prensa nacional



UCA:
Caen expectativas económicas de los argentinos en setiembre



Un sacerdote
habló sobre tecnoética y robótica en un congreso





Periodista explica su
conversión a raíz del acontecimiento de Medjugorje




Benedicto XVI: santa Brígida de Suecia, copatrona de Europa





CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 27 de octubre de 2010 (ZENIT.org).-
Ofrecemos a continuación la catequesis que el Papa pronunció hoy durante
la Audiencia General celebrada en la Plaza de San Pedro, con los
peregrinos procedentes de todo el mundo.





Queridos hermanos y hermanas,



en la ferviente vigilia del Gran Jubileo
del Año 2000, el Venerable Siervo de Dios Juan Pablo II proclamó a santa
Brígida de Suecia copatrona de toda Europa. Esta mañana quisiera
presentar su figura, su mensaje, y las razones por las que esta santa
mujer tiene mucho que enseñar – aún hoy – a la Iglesia y al mundo.



Conocemos bien los acontecimientos de la
vida de santa Brígida, porque sus padres espirituales redactaron su
biografía para promover su proceso de canonización inmediatamente
después de su muerte, que tuvo lugar en 1373. Brígida había nacido
setenta años antes, en 1303, en Finster, en Suecia, una nación del Norte
de Europa que desde hacía tres siglos había acogido la fe cristiana con
el mismo entusiasmo con el que la Santa la había recibido de sus padres,
personas muy piadosas, pertenecientes a familias nobles cercanas a la
Casa reinante.





Podemos distinguir dos periodos en la vida
de esta Santa.



El primero se caracterizó por su condición
de mujer felizmente casada. Su marido se llamaba Ulf y era gobernador de
un importante distrito del reino de Suecia. El matrimonio duró
veintiocho años, hasta la muerte de Ulf. Nacieron ocho hijos, de los que
la segunda, Karin (Catalina), es venerada como santa. Esto es un signo
elocuente del compromiso educativo de Brígida respecto de sus propios
hijos. Por lo demás, su sabiduría pedagógica era apreciada hasta tal
punto que el rey de Suecia, Magnus, la llamó a la corte por un cierto
tiempo, con el fin de introducir a su joven esposa, Blanca de Namur, en
la cultura sueca.



Brígida, espiritualmente guiada por un
docto religioso que la inició en el estudio de las Escrituras, ejerció
una influencia muy positiva en su propia familia que, gracias a su
presencia, se convirtió en una verdadera “iglesia doméstica”. Junto con
su marido, adoptó la Regla de los Terciarios franciscanos. Practicaba
con generosidad obras de caridad hacia los indigentes; fundó también un
hospital. Junto a su esposa, Ulf aprendió a mejorar su carácter y a
progresar en la vida cristiana. A la vuelta de una larga peregrinación a
Santiago de Compostela, efectuado en 1341 junto a otros miembros de la
familia, los esposos maduraron el proyecto de vivir en continencia; pero
poco después, en la paz de un monasterio en el que se había retirado,
Ulf concluyó su vida terrena.



Este primer periodo de la vida de Brígida
nos ayuda a apreciar la que hoy podríamos definir una auténtica
“espiritualidad conyugal”: juntos, los esposos cristianos pueden
recorrer un camino de santidad, sostenidos por la gracia del Sacramento
del Matrimonio. No pocas veces, precisamente como sucedió en la vida de
santa Brígida y de Ulf, es la mujer la que con su sensibilidad
religiosa, con la delicadeza y la dulzura consigue hacer recorrer al
marido un camino de fe. Pienso con reconocimiento en tantas mujeres que,
día a día, aún hoy iluminan a sus propias familias con su testimonio de
vida cristiana. Que el Espíritu del Señor pueda suscitar también hoy la
santidad de los esposos cristianos, para mostrar al mundo la belleza del
matrimonio vivido según los valores del Evangelio: el amor, la ternura,
la ayuda recíproca, la fecundidad en engendrar y educar hijos, la
apertura y la solidaridad hacia el mundo, la participación en la vida de
la Iglesia.



Cuando Brígida se quedó viuda, comenzó el
segundo periodo de su vida. Renunció a otro matrimonio para profundizar
en la unión con el Señor a través de la oración, la penitencia y las
obras de caridad. También las viudas cristianas, por tanto, pueden
encontrar en esta Santa un modelo a seguir. En efecto, Brígida, a la
muerte de su marido, tras haber distribuido sus propios bienes a los
pobres, aún sin acceder nunca a la consagración religiosa, se estableció
en el monasterio cisterciense de Alvastra. Aquí tuvieron inicio las
revelaciones divinas, que la acompañaron todo el resto de su vida. Éstas
fueron dictadas por Brígida a sus secretarios-confesores, que las
tradujeron del sueco al latín y las recogieron en una edición de ocho
libros, titulados Revelationes (Revelaciones). A estos libros se añadió
un suplemento, que lleva por título Revelationes extra vagantes
(Revelaciones suplementarias).



Las Revelaciones de santa Brígida
presentan un contenido y un estilo muy variados. A veces la revelación
se presenta bajo forma de diálogos entre las Personas divinas, la
Virgen, los santos y también los demonios; diálogos en los que también
Brígida interviene. Otras veces, en cambio, se trata de la narración de
una visión particular; y en otras se narra lo que la Virgen María le
revela sobre la vida y los misterios del Hijo. El valor de las
Revelaciones de santa Brígida, a veces objeto de alguna duda, fue
precisado por el Venerable Juan Pablo II en la Carta Spes Aedificandi:
“Reconociendo la santidad de Brígida – escribe mi amado Predecesor – la
Iglesia, aún sin pronunciarse sobre cada una de las revelaciones, acogió
la autenticidad conjunta de su experiencia interior” (n. 5).



De hecho, leyendo estas Revelaciones, se
nos interpela sobre muchos temas importantes. Por ejemplo, vuelve
frecuentemente la descripción, con detalles muy realistas, de la Pasión
de Cristo, hacia la cual Brígida tuvo siempre una devoción privilegiada,
contemplando en ella el amor infinito de Dios por los hombres. En la
boca del Señor que le habla, ella pone con audacia estas conmovedoras
palabras: “Oh, amigos míos, yo amo tan tiernamente a mis ovejas que, si
fuese posible, quisiera morir muchas otras veces, por cada una de ellas,
de la misma muerte que sufrí por la redención de todas” (Revelationes,
Libro I, c. 59). También la dolorosa maternidad de María, que la hizo
Mediadora y Madre de misericordia, es un argumento que se repite a
menudo en las Revelaciones.



Recibiendo estos carismas, Brígida era
consciente de ser destinataria de un don de gran predilección por parte
del Señor: “Hija mía – leemos en el primer libro de las Revelaciones –
Yo te he elegido para mí, ámame con todo tu corazón... más que todo lo
que existe en el mundo” (c. 1). Por lo demás, Brígida sabía bien, y
estaba firmemente convencida de ello, que todo carisma está destinado a
edificar la Iglesia. Precisamente por ese motivo, no pocas de sus
revelaciones estaban dirigidas, en forma de advertencias incluso
severas, a los creyentes de su tiempo, incluyendo las Autoridades
religiosas y políticas, para que viviesen coherentemente su vida
cristiana; pero hacía esto con una actitud de respeto y de fidelidad
plena al Magisterio de la Iglesia, en particular al Sucesor del Apóstol
Pedro.



En 1349 Brígida dejó para siempre Suecia y
se dirigió en peregrinación a Roma. No sólo quería tomar parte en el
Jubileo de 1350, sino que deseaba también obtener del Papa la aprobación
de la Regla de una orden religiosa que quería fundar, dedicada al Santo
Salvador, y compuesta por monjes y monjas bajo la autoridad de la
abadesa. Este es un elemento que no debe sorprendernos: en la Edad Media
existían fundaciones monásticas con na rama masculina y una rama
femenina, pero con la práctica de la misma regla monástica, que preveía
la dirección de la Abadesa. De hecho, en la gran tradición cristiana, a
la mujer se le reconoce una dignidad propia y – a ejemplo de María,
Reina de los Apóstoles – un lugar propio en la Iglesia, que, sin
coincidir con el sacerdocio ordenado, es también importante para el
crecimiento espiritual de la Comunidad. Además, la colaboración de
consagrados y consagradas, siempre en el respeto de su vocación
específica, reviste una gran importancia en el mundo de hoy.



En Roma, en compañía de su hija Karin,
Brígida se dedicó a una vida de intenso apostolado y de oración. Y desde
Roma se fue en peregrinación a varios santuarios italianos, en
particular a Asís, patria de san Francisco, hacia el cual Brígida sintió
siempre gran devoción. Finalmente, en 1371, coronó su más grande deseo:
el viaje a Tierra Santa, a donde se dirigió en compañía de sus hijos
espirituales, un grupo al que Brígida llamaba “los amigos de Dios”.



Durante esos años, los pontífices se
encontraban en Aviñón, lejos de Roma: Brígida se dirigió encarecidamente
a ellos, para que volviesen a la sede de Pedro, en la Ciudad Eterna.



Murió en 1373, antes de que el Papa
Gregorio XI volviese definitivamente a Roma. Fue sepultada
provisionalmente en la iglesia romana de San Lorenzo en Panisperna, pero
en 1374 sus hijos Birger y Karin la volvieron a llevar a su patria, al
monasterio de Vadstena, sede de la Orden religiosa fundada por santa
Brígida, que conoció en seguida una notable expansión. En 1391 el Papa
Bonifacio IX la canonizó solemnemente.



La santidad de Brígida, caracterizada por
la multiplicidad de los dones y de las experiencias que he querido
recordar en este breve perfil biográfico-espiritual, la hace una figura
eminente en la historia de Europa. Procedente de Escandinavia, santa
Brígida atestigua cómo el cristianismo había permeado profundamente la
vida de todos los pueblos de este Continente. Declarándola copatrona de
Europa, el Papa Juan Pablo II auguró que santa Brígida – vivida en el
siglo XIV, cuando la cristiandad occidental aún no había sido herida por
la división – pueda interceder eficazmente ante Dios, para obtener la
gracia tan esperada de la plena unidad de todos los cristianos. Por esta
misma intención, que consideramos tan importante, y para que Europa sepa
siempre alimentarse de sus propias raíces cristianas, queremos rezar,
queridos hermanos y hermanas, invocando la poderosa intercesión de santa
Brígida de Suecia, fiel discípula de Dios, copatrona de Europa.



[Llamamiento]



En las últimas horas, un nuevo y terrible
tsunami se ha abatido sobre las costas de Indonesia, afectada también
por una erupción volcánica, provocando numerosos muertos y
desaparecidos. A los familiares de las víctimas expreso la más viva
condolencia por la pérdida de sus seres queridos y a toda la población
indonesia aseguro mi cercanía y mi oración.



Estoy, además, cercano a la querida
población de Benin, afectada por continuas inundaciones, que han dejado
a muchas personas sin techo y en precarias situaciones
higiénico-sanitarias. Sobre las víctimas y sobre toda la nación invoco
la bendición y el consuelo del Señor.



A la comunidad internacional pido que se
prodigue en proporcionar la necesaria ayuda y para aliviar las penas de
cuantos sufren por estas devastaciones.




(Sumario)




El Papa convoca un Sínodo sobre la Nueva Evangelización para 2012





CIUDAD DEL VATICANO, domingo 24 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- Este
domingo, el Papa Benedicto XVI ha anunciado la convocatoria de la
próxima Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos, en 2012,
al tema: "Nova evangelizatio ad christianam fidem tradendam - La nueva
evangelización para la transmisión de la fe cristiana".



Lo hizo durante la Misa presidida en la Basílica Vaticana, con la que se
clausura la Asamblea especial para Oriente Medio del Sínodo de los
Obispos sobre el tema: La Iglesia Católica en Oriente Medio: comunión y
testimonio: "La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una
sola alma". (Hch 4,32)»



“Durante los trabajos de la Asamblea – afirmó el Papa – se ha subrayado
a menudo la necesidad de volver a proponer el Evangelio a las personas
que lo conocen poco, o que incluso se han alejado de la Iglesia”.



“A menudo – prosiguió – se ha evocado la urgente necesidad de una
evangelización también para Oriente Medio. Se trata de un tema muy
difundido, sobre todo en los países de antigua cristianización”.



Y añadió: “También la reciente creación del Consejo Pontificio para la
Promoción de la Nueva Evangelización responde a esta profunda
exigencia”.




(Sumario)




El Papa presidirá una vigilia de oración por la vida





Ciudad del Vaticano, 21 Oct. 10 (AICA)El papa Benedicto XVI presidirá el
27 de noviembre próximo en la Basílica de San Pedro una vigilia de
oración por la vida, en ocasión de las vísperas del inicio del tiempo
litúrgico de Adviento.



El rezo por esta intención particular es iniciativa del Consejo
Pontificio para la Familia y llevará por lema "La defensa de la vida que
nace".



El organismo vaticano, presidido por el cardenal Ennio Antonelli,
exhortó a los obispos del mundo, en nombre del Papa, que adhieran a la
iniciativa proponiendo reflexiones similares en sus diócesis.



La vigilia de oración y la liturgia en la basílica, especialmente
preparadas por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de
los Sacramentos, será presidida por Benedicto XVI y concluirá con un
momento de adoración del Santísimo Sacramento y una plegaria por la
vida.




(Sumario)




Mensaje pontificio para los inmigrantes apela a la caridad cristiana





CIUDAD DEL VATICANO, martes 26 de octubre de 2010 (ZENIT.org) El mensaje
del Papa Benedicto XVI con motivo de la 97 Jornada Mundial del
inmigrante y el refugiado “alienta al crecimiento de la caridad vivida y
concreta especialmente hacia los más pobres y débiles”.



Así lo afirmó hoy monseñor Antonio María Vegliò, presidente del
Pontificio Consejo de la pastoral para los Migrantes e Itinerantes.



El prelado intervino en una rueda de prensa que se celebró en la Santa
Sede con motivo de la presentación del Mensaje Pontificio, con el tema
“Una sola familia humana”.



También intervino en este evento el padre Gabriele Ferdinando Bentoglio
C.S, subsecretario del mismo dicasterio.



Éste afirmó que cuando los ciudadanos piden asilo en otro país, se trata
de “actos de valentía”, al descubrir que sus derechos fundamentales
están siendo violados y al ver la necesidad de radicarse en otro lugar.



Refugiados



“Son víctimas de guerra y de violencia, obligados a encarar condiciones
humanas en las cuales nadie debería vivir”, dijo el sacerdote.



A esto se suma el hecho haber recibido experiencias traumáticas y de
tener que soportar muchas veces que las respectivas familias se
encuentren todavía en zonas de peligro.



El presbítero señaló algunas estadísticas como los cerca de 15 millones
de refugiados, de los cuales 10.4 millones están bajo la responsabilidad
directa del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
UNHCR, mientras los 4.8 restantes están a cargo de la Agencia de Trabajo
y sostenimiento de las Naciones Unidas para el Próximo y Medio Oriente.



Por ello, el padre Bentoglio señaló la importancia de que la Iglesia
restablezca los valores y la dignidad humana, “especialmente mediante la
promoción de una cultura del encuentro y el respeto que cura las heridas
sufridas y promete nuevos horizontes de integración, seguridad y paz”.



“El desafío consiste en el crear zonas de tolerancia, esperanza,
curación, protección, en que dramas y tragedias – ya demasiado largas
experimentadas en tiempos pasados y también recientes – no ocurran nunca
más”, dijo el subsecretario.



Xenofobia



El padre Bentoglio denunció también que en los países donde llegan
tantos inmigrantes, hay “comportamientos dictados por el miedo hacia el
extranjero y, no pocas veces, también de discriminación”. Lo que trae
como consecuencia “una disparidad cada vez más acentuada entre los
compromisos tomados y sus acciones”.



“Quienes se aventuran con los medios de transporte marinos o utilizan
otras vías de escape, muy a menudo se ven tratados con prejuicios”,
expresó el subsecretario “sus casos no siempre son examinados
individualmente, mientras ocurre con frecuencia que algunos son
devueltos en bloque”.



También se refirió a los miles de campesinos que viven y mueren allí a
veces con condiciones muy limitadas, dependientes de la ración de comida
diaria que recogen y que a veces son insuficientes. Muchas veces por las
precarias condiciones de vida, se ven obligados a trasladarse a la
ciudad.



Frente a estos desafíos, el subsecretario destacó cómo el Mensaje
Pontificio “toca uno de los temas fuertes de la milenaria experiencia
cristiana, el de la acogida”, la cual debe traducirse “en la
hospitalidad, en la compasión y en la búsqueda de la igualdad”.




(Sumario)




Argentina: El Papa nombra obispo de Oberá a monseñor Bitar





CIUDAD DEL VATICANO, martes 26 de octubre de 2010 (ZENIT.org).-
Benedicto XVI nombró obispo de la diócesis argentina de Oberá a monseñor
Damián Santiago Bitar, hasta ahora obispo auxiliar de San Justo, informó
este martes la Oficina de Información de la Santa Sede.



La diócesis de Oberá tenía como administrador apostólico sede vacante al
arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, OFM Cap., desde el
pasado 18 de mayo, tras el fallecimiento del anterior obispo, monseñor
Víctor Selvino Harenhardt.



El nuevo obispo de Oberá nació en Arroyo Cabral, en la diócesis de Villa
María (Córdoba) el 12 de febrero de 1963. Realizó los estudios de
Filosofía y Teología en el Seminario Metropolitano de Córdoba.



Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1987 en Villa María, donde
fue responsable de la obra vocacional diocesana, secretario-canciller,
vicario general, ecónomo diocesano, delegado episcopal para la vida
consagrada femenina y administrador diocesano. El 4 de octubre de 2008
fue elegido obispo auxiliar de San Justo.



La diócesis de Oberá, en la provincia argentina de Misiones, nació en
junio de 2009, con territorios desmembrados de las diócesis de Posadas y
de Puerto Iguazú.





(Sumario)




Proposiciones al Papa aprobadas por el Sínodo (1 a 10)





CIUDAD DEL VATICANO, lunes 25 de octubre de 2010 (ZENIT.org).-
Publicamos la traducción al español de las Proposiciones 1 a 10 (versión
no oficial), de la reciente Asamblea Extraordinaria para Oriente Medio
del Sínodo de los Obispos – cuyo texto oficial está en árabe –, objeto
de voto personal por parte de los padres sinodales, presentadas al Papa
Benedicto XVI. Este texto, como su nombre indica, tiene carácter
propositivo.



Propositio 1



Documentos que se presentan al Sumo
Pontífice



Los Padres sinodales presentan a la
consideración del Sumo Pontífice los documentos sobre “La Iglesia
católica en Oriente Medio: comunión y testimonio. La multitud de los
creyentes tenía un solo corazón y una sola alma (Hch 4, 32)” relativos a
este sínodo. Esta documentación comprende: los Lineamenta, el
Instrumentum laboris, las Relaciones ante y post disceptationem, los
textos de las intervenciones, tanto los pronunciados en el aula como los
in scriptis, y sobre todo propuestas concretas, que los Padres han
considerado de fundamental importancia.



Los propios Padres piden humildemente al
Santo Padre que valore la oportunidad de ofrecer un documento sobre
comunión y testimonio en la Iglesia en Oriente Medio.



Propositio 2



La Palabra de Dios



La Palabra de Dios es el alma y el
fundamento de toda la pastoral; se augura que cada familia tenga una
Biblia.



Los Padres sinodales animan a la lectura y
la meditación cotidiana de la Palabra de Dios, especialmente la lectio
divina, la creación de un sitio Internet bíblico con explicaciones y
comentarios católicos al alcance de los fieles, la preparación de una
guía de introducción a la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento) con un
método fácil de leer la Biblia.



Animan también a las eparquías / diócesis
(desde ahora se usará el término “diócesis” equivalente a “eparquía”
propio de la terminología oriental) y a las parroquias a promover
encuentros bíblicos en los que se medite y explique la Palabra de Dios
para responder a las preguntas de los fieles, con el objetivo de crear
en ellos una familiaridad con las Escrituras, una profundización d la
espiritualidad y un compromiso en el apostolado y en la misión.



Propositio 3



Pastoral bíblica

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