5:51 | Autor Iglesia Hogar
SID Servicio informativo diocesano
año V - 208 23-Abr-2009
Año Paulino “No soy el que vive, es Cristo quien vive en mi(Gal 2,20)

Sumario
El Santo Padre
  • El Papa señala la codicia como clave de la actual crisis económica
  • El Papa alienta a los franciscanos a seguir "reparando" la Iglesia
  • Canonizaciones desde el Vaticano- TV
  • Santa Sede
  • El Papa visitará a las víctimas del terremoto de Italia el 28 de abril
  • Comisión pontificia analiza cómo la Biblia es guía moral también hoy
  • La Santa Sede participa en la Conferencia de Durban para luchar contra el racismo
Internacional
  • Una reliquia de Don Bosco recorrerá el mundo
  • Por primera vez puede verse la Biblia carolingia de San Pablo Extramuros
  • La única parroquia católica a cargo de un sacerdote argentino

Nacional
V Encuentro Fraterno de Evangélicos y Católicos en Argentina
VII Encuentro nacional de Comunidades Eclesiales de BaseEl Obispo
Agenda del Obispo -Abril
La Diócesis
Primera Reunión del Año de la Pastoral de la Tercera Edad
Catequesis en Nuestra Señora Lourdes-Necochea
Catequesis en la Iglesia Catedral
Equipo Diocesano de Catequesis Especial
Sede Parroquial y Comunidades de la Parroquia ¨Cristo Rey¨ -horarios
Retiro Espiritual para Catequistas-
Parroquia La Asunción de la Santísima Virgen - Catequesis
Charla sobre Adicciones-Parroquia La Asunción de la Santísima Virgen
San Pablo: el contexto social, la ley y la eclesiología
Síntesis Filosófico-Teológica de la Cultura Católica
Pastoral Universitaria -comienzo de actividades
Movimiento Juvenil Diocesano – Charlas de Formación
Secretariado Diocesano de Catequesis -Equipo "En el Camino"
Jornada Paulina del Buen Pastor- Retiro
Pastoral Vocacional - Invitación
ExpoBiblia 2009 – cambio de fecha
Retiro Proyecto de vida -del 24 al 26 de abril de 2009- En Sierras de Córdoba - Invitación
Historia del Pensamiento Moderno- Año 2009 -Centro Pieper Mar del Plata
Certamen Juvenil de Gestión Empresarial -“Esperanza de Desarrollo” 7MA. Edición
Profundicemos en la Liturgia (105) ... columna del P. Ariel Sueiro
ContenidoEl Papa señala la codicia como clave de la actual crisis económica

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 22 de abril de 2009 (ZENIT.org).- El Papa explicó este miércoles, durante la audiencia general con los peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro, que la actual crisis económica mundial "ha nacido de la raíz de la codicia".
El Papa quiso mostrar así la actualidad del mensaje del monje y escritor cristiano Ambrosio Autperto, que vivió en el siglo VIII y que escribió un tratado sobre la codicia, en el que muestra que ésta está a la base de todos los vicios que combaten en el alma humana.
A la codicia, Autperto "oponía el desprecio del mundo", que "no es un desprecio de la creación, de la belleza y de la bondad de la creación y del Creador, sino un desprecio de la falsa visión del mundo presentada e insinuada por la codicia", explicó el Papa a los presentes.
"Ésta insinúa que el tener sería el sumo valor de nuestro ser, de nuestro vivir en el mundo pareciendo importantes. Y así falsifica la creación del mundo y destruye el mundo", añadió.
El pontífice advirtió que estas palabras, "a la luz de la presente crisis económica mundial, revelan toda su actualidad. Vemos que precisamente desde esta raíz de la codicia ha nacido esta crisis".
"También para el hombre de este mundo, también para el rico vale el deber de combatir contra la codicia, contra el deseo de poseer, de aparecer, contra el falso concepto de libertad como facultad de disponer de todo según el propio arbitrio. También el rico debe encontrar el auténtico camino de la verdad, del amor y así de la vida recta", añadió el Papa, resumiendo el mensaje de este monje medieval.

El rostro de la Iglesia

Siguiendo con su largo ciclo de catequesis sobre escritores cristianos del primer milenio de la historia de la Iglesia, el Papa se detuvo hoy en este poco conocido monje de origen provenzal, de quien afirmó que supo descubrir el "verdadero rostro de la Iglesia".
"La Iglesia vive en las personas, y quien quiere conocer a la Iglesia, comprender su misterio, debe considerar a las personas que han vivido y viven su mensaje, su misterio. Por ello hablo desde hace tanto tiempo en las catequesis del miércoles de personas de las que podemos aprender qué es la Iglesia", explicó.
El Papa explicó brevemente la vida de este monje, que vivió como seglar en la corte carolingia como preceptor de Carlomagno, y que ingresó en el monasterio benedictino de San Vicente de Volturno (cerca de Nápoles).
Autperto fue un escritor prolífico, cuyas obras se han atribuido a otros grandes escritores, entre ellos san Ambrosio de Milán o san Ildefonso.
Las intrigas de su tiempo y los partidos políticos en que se dividía la propia comunidad monacal fueron la causa de su salida y seguramente de su muerte repentina, probablemente asesinado, mientras acudía a Roma llamado por el Papa para actuar como testigo en un proceso contra el abad de la comunidad, el longobardo Poton.
"Ambrosio Autperto fue monje y abad en una época marcada por fuertes tensiones políticas, que repercutían también en la vida interna de los monasterios", explicó el Papa. Sin embargo, supo descubrir el "misterio de la Iglesia", reflejado en la Virgen María.
Basándose en su obra principal, el comentario al Apocalipsis, "primer comentario amplio en el mundo latino al último libro de la Sagrada Escritura", Benedicto XVI explicó que Ambrosio Autperto "no se interesa tanto por la segunda venida de Cristo al final de los tiempos, sino a las consecuencias que se derivan de su primera venida para la Iglesia del presente, la encarnación en el seno de la Virgen María".
"En el contexto de la dimensión mística que pertenece a todo cristiano, él mira a María como modelo de la Iglesia, modelo para todos nosotros, porque también en nosotros y entre nosotros debe nacer Cristo".
"Su gran veneración y su profundo amor por la Madre de Dios le inspiran a veces formulaciones que de alguna forma anticipan las de san Bernardo y de la mística franciscana, sin desviarse sin embargo a formas discutibles de sentimentalismo, porque él no separa nunca a María del misterio de la Iglesia", añadió el Papa, calificando a Ambrosio Autperto como "el primer gran mariólogo de Occcidente".
Benedicto XVI concluyó su catequesis proponiendo el ejemplo de este monje, que vivió "en un tiempo de fuerte instrumentalización política de la Iglesia, en la que el nacionalismo y el tribalismo habían desfigurado el rostro de la Iglesia".
A pesar de ello, "él, en medio de todas estas dificultades que conocemos también nosotros, supo descubrir el verdadero rostro de la Iglesia en María, en los Santos. Y supo así entender qué quiere decir ser católico, ser cristiano, vivir de la Palabra de Dios, entrar en este abismo y así vivir el misterio de la Madre de Dios: dar de nuevo vida a la Palabra de Dios, ofrecer a la Palabra de Dios la propia carne en el tiempo presente", añadió.
(Sumario)
El Papa alienta a los franciscanos a seguir "reparando" la Iglesia
CASTEL GANDOLFO, lunes 20 de abril de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI invitó a los miembros de la familia franciscana a seguir reparando la Iglesia, expresión que el mismo Cristo dirigió a su fundador, el Pobrecillo de Asís. Así lo expresó este sábado durante la audiencia concedida a los cerca de 3.000 frailes y monjas franciscanos de todo el mundo en Castel Gandolfo, con motivo de los 800 años de la aprobación pontificia de su regla de vida.
"Seguid 'reparando la casa' del Señor Jesucristo, su Iglesia. Si sois siempre capaces de renovaros en el espíritu del Evangelio, seguiréis ayudando a los Pastores de la Iglesia a hacer cada vez más hermoso su rostro de esposa de Cristo. Esto es lo que el Papa, hoy como en los orígenes, espera de vosotros", dijo el obispo de Roma.
Los representantes de esta familia religiosa fundada por san Francisco de Asís, procedentes de 65 países de todo el mundo y en representación de sus alrededor de 35.000 miembros, se habían reunido en Asís del 15 al 18 de abril pasados para conmemorar la aprobación de la Regla de San Francisco, por parte de Inocencio III, en el año 1209.
Este centenario ha sido celebrado con un Capítulo General, convocado por los superiores generales, de características similares al primero convocado en 1221 por el propio san Francisco, conocido como "Capítulo de las Esteras".
Ese primer capítulo recibió el nombre por el hecho de que en aquélla ocasión, por falta de lugar para alojarse, los frailes participantes tuvieron que dormir en esteras.
"Han pasado ochocientos años, y aquella docena de frailes se ha convertido en una multitud, diseminada en todas partes del mundo", recordó el Papa.
Entonces como ahora, la misión de la Orden es la de "reparar la casa de Dios", pues "hay otra ruina que es mucho más grave: ¡la de las personas y las comunidades!", advirtió el Pontífice.
"Como Francisco, empezad siempre por vosotros mismos. Seamos nosotros en primer lugar la casa que Dios quiere restaurar", teniendo en cuenta que "carisma e institución son siempre complementarios para la edificación de la Iglesia", añadió.
"Francisco habría podido no ir a donde el Papa. Muchos grupos y movimientos religiosos s e estaban formando en aquella época, y algunos de ellos se contraponían a la Iglesia como institución, o por lo menos no buscaban su aprobación", afirmó el Papa.
En cambio, "él pensó en seguida en poner su camino y el de sus compañeros en las manos del Obispo de Roma, el Sucesor de Pedro. Este hecho revela su auténtico espíritu eclesial. Y el Papa reconoció esto y lo apreció".
Benedicto XVI subrayó que desde entonces, "del pequeño arroyo manado a los pies del monte Subasio, se ha formado un gran río, que ha dado una contribución notable a la difusión universal del Evangelio".
"Todo tuvo inicio desde la conversión de Francisco, el cual, a ejemplo de Jesús, se despojó a sí mismo y, desposando a la Señora Pobreza, se convirtió en test igo y heraldo del Padre que está en los cielos".
El Papa invitó a los franciscanos a "volver siempre al origen" de su espiritualidad, a la radicalidad del Evangelio.
"La Regla y vida de los Frailes menores es ésta, es decir, observar el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo: así escribió Francisco", afirmó el Papa. "Él se comprendió totalmente a sí mismo a la luz del Evangelio. Esto es lo que fascina de él. Ésta es su perenne actualidad".
"Así el Pobrecillo se convirtió en un Evangelio viviente, capaz de atraer a Cristo a los hombres y mujeres de todo tiempo, especialmente a los jóvenes, que prefieren la radicalidad a las medias tintas".
En su saludo precedente al Papa, el Ministro General de los franciscanos, fray José Rodríguez Carbal lo, explicó que en estos días, "como hermanos y pequeños, hemos vuelto a escuchar la llamada a llevar la paz y la reconciliación a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo y a compartir con ellos nuestra única Riqueza: el Bien, todo Bien, el sumo Bien, el Señor vivo y verdadero".
"Le pedimos que confirme una vez más este santo propósito de vida, para que, como dice nuestra regla, "siempre súbditos y a los pies de la misma santa iglesia, estables en la fe católica, observemos la pobreza y la humildad y el santo Evangelio del Señor nuestro Jesucristo que hemos prometido firmemente", añadió.
(Sumario)
Canonizaciones desde el Vaticano - TV
El 26 de abril de 2009, III Domingo de Pascua, el Santo Padre Benedicto XVI celebrará la Eucaristía en el Atrio de la Basílica de San Pedro en el Vaticano y procederá a la Canonización de los Beatos:

- Arcangelo Tadini (1846-1912) sacerdote, fundador de la Congregación de las Hermanas Operarias de la Santa Casa de Nazareth

- Bernardo Tolomei (1272-1348) abad, fundador de la Congregación de Santa Maria del Monte Oliveto del Orden de San Benito

- Nuno de Santa Maria Álvares Pereira (1360-1431) religioso del Orden de los Carmelitanos

- Gertrudis Comensoli (1847-1903) virgen, fundadora del Instituto de las Hermanas del Santísimo Sacramento

- Catalina Volpicelli (1839-1894) virgen, fundadora de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón.
05:00En vivo Bs.As. EWTN (canal 88 de Multicanal y La Capital Cable MDP – canal 350 de DIRECTV)
13:00repetición

(Sumario)
El Papa visitará a las víctimas del terremoto de Italia el 28 de abril

CIUDAD DEL VATICANO, lunes 20 de abril de 2009 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI transcurrirá la mañana del martes 28 de abril en visita por las zonas del centro de Italia afectadas por el terremoto del pasado día 6.
Según el programa oficial hecho público esta mañana por la Santa Sede, el Pontífice visitará los lugares más afectados por el seísmo, entre ellos la localidad de Onna, prácticamente destruida, y la Casa del Estudiante en L'Aquila, que se derrumbó provocando al muerte de 8 jóvenes.
Aunque el propio Papa había anunciado en varias ocasiones su intención de estar presente en las zonas afectadas por el terremoto, la fecha de la visita no había sido confirmada hasta el pasado sábado 18 por el director de la Sala Stampa vaticana, padre Federico Lombardi.
Está previsto que el Papa llegue desde el Vaticano, en helicóptero, directamente a Onna, donde visitará a los supervivientes en el campamento de acogida, y rezará por los difuntos. En este pueblo, prácticamente destruido, han muerto 40 de sus 300 habitantes, y se ha convertido en el símbolo de los destrozos causados por el seísmo.
Seguidamente, el Papa se dirigirá a la ciudad de L'Aquila, donde se detendrá ante la Basílica de Collemaggio, que ha sufrido graves daños. Allí depositará, ante la urna del Papa Celestino V, un Palio pontificio.
Después se dirigirá a otro de los lugares donde la tragedia ha golpea do con mayor fuerza, la Casa del Estudiante, donde tiene previsto encontrarse con un grupo de jóvenes.
Posteriormente, el Papa se encontrará con los párrocos y los alcaldes de las localidades afectadas, así como con el arzobispo, monseñor Giuseppe Molinari, y con los trabajadores y voluntarios de los servicios sociales y de emergencia que han colaborado en las labores de rescate.
Por último, antes de partir de nuevo hacia Roma, el Papa depositará una rosa de oro ante la imagen de la Virgen de Roio, Nuestra Señora de la Cruz.
El Papa cumplirá así su promesa de visitar las zonas afectadas por este seísmo que el pasado 6 de abril se cobró la vida de 296 personas y dejó a cerca de 2.500 sin hogar, en la región italiana de los Abruzos.
Ya dos días después de la tragedia, Benedicto XVI había anunciado su intención de visitar personalmente la zona. El 10 de abril, había enviado a su secretario personal, monseñor Georg Gänswein, con un mensaje que fue leído durante los funerales de Estado por las víctimas. También tuvo un recuerdo especial durante el rezo del Vía Crucis en el Coliseo, la noche del Viernes Santo.

(Sumario)
Comisión pontificia analiza cómo la Biblia es guía moral también hoy

CIUDAD DEL VATICANO, martes 21 de abril de 2009 (ZENIT.org).- La Pontificia Comisión Bíblica lleva reunida desde este lunes en su asamblea plenaria anual para estudiar, a propuesta del pasado Sínodo de los Obispos de octubre, el tema "Inspiración y verdad en la Biblia", hasta el próximo 24 de abril.
Los trabajos de esta Comisión, creada por León XIII en 1903 para defender la ortodoxia en la interpretación de las Escrituras y promover su estudio científico, y dependiente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, los dirige el sacerdote jesuita Klemens Stock, que es secretario de la comisión, y los preside el prefecto, cardenal Levada.
Precisamente, Stock explicaba al respecto en L'Osservatore Romano, en la edición italiana de este martes, que actualmente la Comisión trabaja en la publicación en varios idiomas de un documento sobre la relación entre la Biblia y los actos morales, tema que ha ocupado las reflexiones del último quinquenio.
Este documento, cuya versión italiana e inglesa se hicieron públicos al término de la plenaria del año pasado, lleva por título "Biblia y moral. Raíces bíblicas del actuar cristiano". Según el secretario de la Comisión, se trata de un "importante documento" que pretende orientar la reflexión moral sobre problemas actuales, sobre los que la Biblia no da explícitamente una orientación (imposible en la época en la que se escribió), como las cuestiones relacionadas con la bioética, por ejemplo.
"Hoy se presentan muchos problemas morales desconocidos para los autores bíblicos --explica el padre Stock--. Esto plantea la pregunta de si la Biblia tiene algo que ofrecer para solucionarlos, aunque no se puedan encontrar en ella respuestas preconfeccionadas".
El documento, por tanto, "indica algunos criterios que pueden guiar en la búsqueda de normas justas para los problemas actuales", a través de dos criterios básicos: "la conformidad con la visión bíblica del ser humano y la conformidad al ejemplo de Jesús".
"La visión bíblica pone de relieve la dignidad de la persona humana y su llamada a la comunión íntima con Dios. Por otro lado, Jesús es el ejemplo del actuar perfecto. Su comportamiento y sus instrucciones son el punto de orientación para el actuar de los cristianos", explica el biblista.
(Sumario)
La Santa Sede participa en la Conferencia de Durban para luchar contra el racismo

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 21 de abril de 2009 (ZENIT.org).- La Santa Sede está participando en la Conferencia "Durban II" de la ONU contra el racismo, que comenzó este lunes en Ginebra, para promover a nivel mundial la lucha contra este grave mal, aclara su portavoz.
El padre Federico Lombardi, S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, ha criticado al mismo tiempo las declaraciones "inaceptables" lanzadas en ese mismo día contra Israel por el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad. Según ha explicado el portavoz vaticano, "la Conferencia es en sí una ocasión importante para promover la lucha contra el racismo y la intolerancia". "Con estas intenciones, la Santa Sede participa y pretende apoyar el esfuerzo de las instituciones internacionales para dar pasos adelante en esta dirección".
"La gran mayoría de los países del mundo participa y el borrador, concordado el viernes pasado, en sí mismo, es aceptable, pues se han quitado los elementos principales que habían suscitado objeciones", aclara Lombardi en declaraciones ofrecidas a los micrófonos de "Radio Vaticano".
Estados Unidos, Canadá, Holanda, Alemania, Polonia, Australia, Nueva Zelanda, Italia e Israel han decidido no participar en el foro aduciendo que podría ser utilizado como tribuna contra este último país.
En este sentido, el padre Lombardi critica la intervención del presidente de Irán, "pues si bien no ha negado el Holocausto o el derecho a la existencia de Israel, ha tenido manifestaciones extremistas e inaceptables".
"Por este motivo es importante seguir afirmando con claridad el respeto de la dignidad de la persona humana contra todo racismo e intolerancia", asegura el portavoz.
"Deseamos que la conferencia pueda servir todavía a lograr este objetivo. Este es ciertamente el sentido del compromiso de la delegación de la Santa Sede al continuar en sus sesiones de trabajo", concluye.
(Sumario)
Una reliquia de Don Bosco recorrerá el mundo

ROMA, martes 21 de abril de 2009 (ZENIT.org).- Una reliquia de San Juan Bosco recorrerá los países del mundo en los que están presentes los salesianos, en el 150 aniversario de la fundación de la congregación salesiana, este año 2009, y como preparación del bicentenario del nacimiento de Don Bosco, en 2015.
Según comunicó la agencia de información de los salesianos ANS, su rector mayor, don Pascual Chávez Villanueva, presentará y bendecirá la "reliquia insigne" este sábado 25 de abril en la Basílica de María Auxiliadora de Valdocco, en Turín, donde nació la congregación.
Desde ese día y hasta enero de 2014, la reliquia peregrinará por los cinco continentes, acompañada por una estatua de Don Bosco en el interior de una gran urna de aluminio, bronce y cristal.
La urna representa un puente sostenido por cuatro pilares sobre los cuales están grabadas las fechas del bicentenario (1815-2015). Los pilares laterales están decorados con baldosas cuadrangulares que representan rostros de jóvenes de los cinco continentes.
El escudo de la Congregación Salesiana y el lema carismático que adoptó el mismo Don Bosco -Da mihi animas, caetera tolle- completan la decoración de la urna.
El recorrido empezará en Italia. La urna visitará Lazio y, tras pasar por el monasterio de clarisas de Città della Piève y las ciudades de Frascati, Latina, Formia, Castelgandolfo y Genzano, llegará a fi nales de junio a la casa general de los salesianos de Roma.
La etapa internacional de la peregrinación comenzará en América Latina. La urna visitará Chile del 1 al 18 de julio, donde los salesianos han preparado diversos eventos para difundir en el país la figura y la vida de su fundador, así como la obra salesiana y su servicio educativo.
Después la peregrinación continuará en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. De marzo a octubre de 2010, visitará América del Norte, y más tarde, América Central y Sudamérica septentrional; después, el Este de Asia y Oceanía, y las provincias salesianas de Asia Sur y África-Madagascar.
En 2012, la urna con la figura y la reliquia de Don Bosco llegará a Europa y recorrerá las regiones salesianas de Europa Oeste, Europa Norte e Italia y Or iente Medio.
A 150 años de su fundación, la Congregación Salesiana está presente en 129 naciones y cuenta con 16.092 salesianos: 10.669 sacerdotes, 2.025 coadjutores, 2.765 seminaristas, 515 novicios y 118 obispos, entre ellos 5 cardenales.
(Sumario)
Por primera vez puede verse la Biblia carolingia de San Pablo Extramuros

CIUDAD DEL VATICANO, lunes 20 de abril de 2009 (ZENIT.org).- La Biblia carolingia del siglo IX con la que, según la tradición, Robert Guiscard juró lealtad al Papa Gregorio VII, se ha expuesto al público por primera vez en la historia en la abadía de San Pablo Extramuros, en Roma.
El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Benedicto XVI, inauguró la exposición del precioso códice miniado este sábado 18 de abril, según informaba en su edición del domingo "L'Osservatore Romano".
"Es particularmente significativo que la exposición tenga lugar este año tan importante del bimilenario del nacimiento de San Pablo y que está produciendo tantos frutos espirituales mediante un redescubrimiento más profundo de las cartas paulinas y de la Palabra de Dios, tan importantes para la vida de cada cristiano", señaló el cardenal Bertone durante la inauguración.
En el acto, el cardenal leyó también las siguientes palabras del prólogo de esta Biblia de Carlos el Calvo: "He aquí el alimento dulce, el maná, verdadera promesa. No olvides comer y disfrutar este alimento, tú que quieres conocer a Cristo".
Para el cardenal Bertone, la exposición constituye "un momento ciertamente importante en el ámbito cultural y artístico, especialmente para muchos estudiosos y expertos en este códice, que tendrán la posibilidad de admirar su belleza".
Pero no sólo eso, sino "sobre todo quiere ser un momento de pausa, de reflexión ante la Palabra de Dios entendida no sólo como un libro o un objeto, sino como Palabra viva, eficaz, capaz de vivificar nuestra misma existencia".
El cardenal recordó que Benedicto XVI, que concluirá el Año Paulino en la abadía benedictina el 29 de junio, no deja de recordar la importancia de la Palabra de Dios.
Así lo hizo, por ejemplo, en la apertura del Sínodo de los Obispos, el 6 de octubre de 2008, cuando recordó que la Palabra de Dios es "el fundamento de todo, la verdadera realidad".
La Biblia carolingia permanecerá expuesta al público hasta el final del Año Paulino, el próximo 29 de junio, en una nueva zona expositiva de la abadía benedictina.
Hace mil años, el Papa Gregorio VII confiscó; esta Biblia a los monjes de este lugar, que entonces se encontraba fuera de las murallas de Roma. Actualmente, la biblioteca antigua de la abadía posee más de 10.000 volúmenes del siglo XV al siglo XVII.
(Sumario)
La única parroquia católica a cargo de un sacerdote argentino

Gaza (Autoridad Nacional Palestina), 22 Abr. 09 (AICA) Con la llegada del padre Jorge Hernández, sacerdote argentino del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), a la Franja de Gaza, desde el miércoles 1 de abril se concretó la misión permanente del IVE en dicha ciudad palestina. En la semana después de la Pascua se realizó el traspaso formal de la parroquia de la Sagrada Familia, que pertenece al Patriarcado Latino de Jerusalén, a la cura pastoral de esta Familia Religiosa nacida en la ciudad de San Rafael, Mendoza. Al padre Hernández, ahora párroco, se le unirá dentro de unos meses otro sacerdote del IVE.
En toda la Franja de Gaza hay una única parroquia católica que cuenta con 205 fieles católicos. Además, viven otros 3.000 cristianos, en su gran mayoría griegos ortodoxos. El resto de la población es musulmana: 1.500.000.
La presencia aquí del IVE comenzó hace más de tres años, como vicarios parroquiales extraordinarios que asistían a la parroquia regularmente desde Beit Jala, yendo una vez por mes varios días a fin de realizar algunas obras para aliviar el trabajo del hasta ahora párroco, padre Manuel Musallam. Así los padres del IVE pudieron predicar, visitar enfermos, y formar un grupo ecuménico de jóvenes, entre otras actividades.
El nombre de la parroquia se debe a que según la tradición Gaza era uno de los puntos por donde San José, la Virgen María y el Niño Jesús pasaron en su huída a Egipto.
El padre Hernández señaló que “la comunidad católica si bien es muy pequeña, es una gran misión. ¡Cuenta con el mismo número de fieles con los que contaba la ciudad de Ars a la llegada del Santo Cura Padre Vianney! Y de Ars comenzó la renovación de toda Francia y, en parte, de toda Europa”.
“Hay mucho hecho -dice el párroco argentino-, ya que el párroco anterior, junto con varias religiosas durante muchos años realizaron muchas obras, pero hay también mucho por hacer”.
Al dar la información las autoridades de la provincia Nuestra Señora del Destierro, del IVE, piden “oraciones y sacrificios por nuestros misioneros allí, por el pequeño rebaño de Cristo y por todos los habitantes de Gaza, que bajo los escombros de años de injusticias bregan por una justa paz. Que el Rey de la Paz, Jesucristo, y Su Madre Santísima, junto a San Porfirio, San Hilarión y una multitud de santos locales intercedan por todos”.
(Sumario)
V Encuentro Fraterno de Evangélicos y Católicos en Argentina

BUENOS AIRES, martes 21 de abril de 2009 (ZENIT.org).- El viernes 1 de mayo de 2009 de 09:00 a 19:00 en el estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires se realizará el V Encuentro Fraterno de Evangélicos y Católicos, organizado por CRECES (Comunión Renovada de Evangélicos y Católicos en el Espíritu Santo), según informa esta institución en un comunicado enviado a ZENIT.
CRECES reúne a cristianos de distintas denominaciones que comparten la misma experiencia del Bautismo en el Espíritu Santo.
Los predicadores en esta oportunidad serán el obispo católico Joseph Grech, de la Diócesis de Sandhurst, Australia, miembro del Servicio Internacional para la Renovación Carismática Católica, con sede en el Vaticano (ICCRS) y el pastor Omar Cabrera Junior, presidente de la Iglesia Visión de Futuro en Buenos Aires.
La señora Kim Phuc dará su testimonio como sobreviviente del bombardeo a su aldea durante la guerra de Vietnam, su encuentro con Jesús y la obra de reconciliación y perdón que el Espíritu Santo obró en su corazón. Actualmente es embajadora de la UNESCO y preside una Fundación que ayuda a la infancia víctima de las guerras.
El encuentro -que ya convocó a miles de fieles en las ediciones anteriores realizadas en 2004, 2005, 2006 y 2007- prevé una asistencia de aproximadamente 6.000 personas. Tendrá por lema "Reconciliados en Jesús", que sintetiza la vocación de unidad en la diversidad reconciliada que manifiestan todos quienes comparten la necesidad de dar testimonio que la reconciliación y el anuncio de Jesucristo es posible entre evangélicos y católicos, según oró Jesús al Padre la noche en que iba a ser entregado: "Padre, que todos sean uno para que el mundo crea" (Jn 17,21).
El arzobispo de Buenos Aires cardenal Jorge Mario Bergoglio s.j. acompañará el Encuentro, como lo ha hecho en años anteriores.
Este V Encuentro será precedido por un Retiro Espiritual -reservado para pastores y sacerdotes- que se realizará los días 29 y 30 de abril en El Cenáculo-La Montonera (Pilar) bajo el lema "Jesús está vivo y es el Señor", y será predicado por el pastor argentino Jorge Himitian, de Comunidad Cristiana y el obispo australiano Joseph Grech.
"Como lo que nos une --la fe común en Jesucristo, que se encarnó en María Virgen, por obra del Espíritu Santo, murió en la cruz para nuestra salvación y resucitó para nuestra glorificación-- es mucho más grande que lo que nos separa, orar juntos y anunciar juntos que Jesús está vivo y es el Señor, es testimonio actual y palpable para toda la sociedad de que la reconciliación entre los seres humanos no sólo es posible sino la única manera de construir una sociedad fraterna, justa y equitativa", explica el comunicado enviado por CRECES.

Para ampliar la información: www.creces.org.ar
(Sumario)
VII Encuentro nacional de Comunidades Eclesiales de Base

Salta, 13 Abr. 09 (AICA) Más de 1500 personas de todo el país se reunirán en la capital salteña cuando el 30 de abril, el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, dará por inaugurado el VII Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiales de Base.
Comunidades de las distintas diócesis de la Argentina e invitados de Latinoamérica tendrán cita los días 30 de abril, 1, 2 y 3 de mayo en el estadio DELMI para reafirmar y debatir realidades, poniendo de manifiesto el lema del encuentro nacional; “CEBs, presencia y misión liberadora de Jesús, donde el pueblo se juega la vida”.
Con la presencia de monseñor Néstor Hugo Navarro, obispo de Alto Valle del Río Negro; monseñor Fernando Carlos Maletti, obispo de San Carlos de Bariloche; monseñor Joaquín Piña, obispo emérito de Puerto Iguazú; y los doctores Gustavo Carreras y Marcelo Trejo, entre otros, se desarrollará la temática del encuentro con el sistema ver, juzgar y actuar, y con una visión cristiana de las distintas realidades del país.
Miguel L. Segovia, secretario de comunicación del Equipo Nacional de CEBs, entidad que organiza el encuentro, informó que Salta tiene cupo ilimitado para todos aquellos que desean asistir al VII Encuentro Nacional de las Comunidades Eclesiales de Base, y que los interesados pueden inscribirse en Ameghino 1667, (4400) Salta, o llamar al teléfono (0387) 4213516, o al celular: (0387) 15.415-8242.
(Sumario)
Agenda del Obispo -Abril
-Visita " ad Limina" del 20 al 30 de Abril
(Sumario)
Primera Reunión del Año de la Pastoral de la Tercera Edad

Vamos a iniciar nuestras reuniones de 2009 planteándonos y planteándoles un interrogante: “¿Valoramos nuestra capacidad para afrontar la vida?”
Este será el tema de nuestra charla y la encargada de dar respuestas es la Sra Amelia Dell Anno, asistente social, con una vasta experiencia como docente y con una especialidad en el manejo de grupos con dificultades.
También haremos junto con ella un pequeño “trabajo práctico”.
Los esperamos el día viernes 24 de abril a las 17.30hs en el local de siempre, Belgrano 2763 y les agradecemos una contribución para celebrar juntos esta Pascua.
Catequesis en Nuestra Señora Lourdes-Necochea


La parroquia Nuestra Señora de Lourdes invitó a chicos de 4º Año EPB y a sus padres, a inscribirse en primer año de Catequesis Familiar para la Primera Comunión.

La inscripción comienza el 13 de abril y cierra el 13 de mayo.

Se anotan por la zona donde viven: en Lourdes (6 entre 83 y 85) o San José Obrero (34 entre 69 y 69bis), de lunes a viernes, de 17:00 a 18;00.
Si viven en el barrio de Nuestra Señora del Camino (91 entre 32 y 34) se anotan en Lourdes.

Más información por el teléfono: 42-9205.

(Sumario)
Catequesis en la Iglesia Catedral
Desde la Iglesia Catedral, asumiendo la tarea encomendada por Jesucristo a sus Apóstoles y en ella a todos los bautizados, "Vayan, entonces, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que les he mandado" los invitamos a participar de las diversas áreas de catequesis...
Catequesis de Primera Comunión: Catequesis Familiar
17:00 19:00Informes e Inscripción secretaría Parroquial de martes a viernes - Mitre 1780

Catequesis de Confirmación para adolescentes y jóvenes
O9:00-12:00-
16:00-20:00
Informes e Inscripción secretaría Parroquial de martes a viernes

Catequesis de Adultos en orden a la recepción de los Sacramentos o para completar los Sacramentos de Iniciación
O9:00-12:00-
16:00-20:00
Informes e Inscripción secretaría Parroquial de martes a viernes

Catequesis de adultos formación y profundización de nuestra fe
O9:00-12:00-
16:00-20:00Informes e Inscripción secretaría Parroquial de martes a viernes

(Sumario)
Equipo Diocesano de Catequesis Especial – Abril 2009.


Reiniciamos los encuentros mensuales de intercambio con catequistas de la Diócesis. Brindamos un espacio en el que se puede reflexionar sobre nuestro accionar en Catequesis Especial.
El primer encuentro se realizará el sábado 25 de abril en la Pquia. Asunción de la Virgen (Santa Fe 2957 / 2982 – Mar del Plata) de 10:00 a 12:00. Celebraremos el reencuentro y compartiremos elementos para la planificación de la Catequesis Especial.


Sitio del Equipo Nacional de Catequesis Especial de Argentina (ENCED) http:\ar.geocities.com/enced_ar


XIV Campamento Nacional de Catequistas

Catequesis Especial: un laborioso Itinerario del Espíritu
22 al 24 de mayo de 2009
Casa de Retiros Ñu Pora – Resistencia
Costo: $ 100
Información: Rubén Darío Borda – Tel: 03722- 15696141 – rdborda_990@hotmail.com -

Para consultas comunicarse con

Victoria Riquel TE: 0223 – 482 8162 (MdP) vitoriquel@yahoo.com.ar

Alicia Gómez TE: 02254- 484360 (Pinamar) eag016@hotmail.com


(Sumario)
Sede Parroquial y Comunidades de la Parroquia ¨Cristo Rey¨ -horarios
Santa Misa
18:00 de lunes a viernes
17:30Sábados
11:00-19:00 Domingos
09:30Todos los domingos Capilla Santa Madre de Dios (Barrio Camet)
10:00Capilla ¨Santa Catalina de Siena¨ (Hermanas Dominicas en Ruta 2, Comunidad Ntra.S. de Fátima).
15:00Tercer Viernes 17 de abril - Comunidad S. Teresita y S. Francisco Javier (Bos. El Sosiego y Los Zorzales)

Sábado 18 -
10:00


...
Categoria: | Deja tu comentario